CCOO valora el Plan Andaluz de Vivienda pero ve "insuficientes" los recursos económicos

Publicado: jueves, 4 agosto 2016 17:54

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha valorado el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 que "atiende a los más necesitados", pero considera "insuficientes" los recursos económicos, por lo que pide a la Junta que "se ponga las pilas y reivindique más fondos" para el plan andaluz.

En declaraciones a Europa Press, López considera que el plan "permite planificar actuaciones, pero los recursos son insuficientes", por lo que ve necesario "un esfuerzo presupuestario para volver a recuperar la política de vivienda en España y Andalucía".

Así, exige a la Junta que "se ponga las pilas y un cambio en la política de vivienda". CCOO considera que debe ser el Observatorio de la Vivienda el foro mediante el que solicite al Gobierno de España "un cambio de la política de vivienda de España", de forma que "no sea sólo la Junta la que lo pida sino todo el Observatorio, para reforzar posiciones y reivindicar mas fondos".

López ha valorado este nuevo plan, toda vez que "después de casi cuatro años llevamos esperando este plan".

Considera que "hay cosas que suenan bien y que se han ido incorporando conforme avanza la tramitación, como la autocrítica al propio plan que finalizó en 2012, que por las circunstancias de crisis y los recortes se dejaron a medio terminar; pocas veces la Junta hace autocrítica".

Ha apuntado que otro elemento que el sindicato reivindicaba que apareciera eran "criterios objetivos para poder evaluar, ante lo que aparece un cuadro macroeconómico con objetivos cuantificables y distintos años de vigencia y aparece el estudio de la situación de necesidades especiales de vivienda", lo que denota "rigurosidad" en el plan.

Asimismo, valora que "con el poco dinero que cuenta se atiende a la gente que más lo necesita, como desahuciados y viviendas sociales, y se da un nuevo viraje a la rehabilitación, ahora destinada a las personas que menos tienen".

Además, valora la aparición de dos instrumentos clave, como son "revitalizar los planes municipales de vivienda y registros municipales, que aparecen articulados y constituidos; y aparece la comisión de seguimiento para valorar el plan y el Observatorio de Vivienda".

No obstante, lamenta que "aunque se ha avanzado la cuantía es insuficiente para todas las necesidades que el documento detecta; no hay suficientes recursos para cubrir necesidades".

Lamenta que el plan "no recoge promoción de nueva vivienda cuando hay 180.000 personas que quieren acceder a una vivienda, según los registros".

En términos generales, CCOO-A valora esta nueva versión del Plan de Vivienda y Rehabilitación, y el nuevo enfoque con que se aborda la problemática que tiene que ver con "el uso y disfrute de una vivienda digna, la satisfacción del derecho de acceso a dicho bien, y el planteamiento que hace en coherencia con las nuevas circunstancias económicas, financieras y sociales". En este sentido, los programas que diseña "suponen un cambio en el modelo que ha caracterizado la política de vivienda protegida, que dirigía la mayor parte de los esfuerzos y recursos económicos, en términos de financiación cualificada, a facilitar a los beneficiarios el acceso mediante compra".

Sin embargo, echan en falto la mención relativa a la promoción de viviendas en régimen de alquiler y alquiler con opción de compra, como medio para evitar la exclusión social y facilitar el acceso a la vivienda, ni las actuaciones de rehabilitación, como medio de fomento de la recuperación económica del sector, para reactivar la creación y mantenimiento de empleo estable en el mismo.