CEA pide revisar las estructuras del mercado y ve "imprescindible" que la Administración "adelgace" sus costes

Asegura que Andalucía está "lejos" de la convergencia con UE y que existe un "claro riesgo" de que se reviertan los logros alcanzados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:55

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió hoy una revisión de las estructuras del mercado para determinar si éstas pueden dar respuesta a las necesidades de los nuevos modelos productivos y un apoyo "explícito, firme y decidido" a las empresas por parte de las Administraciones, a las que solicitó que "adelgacen sus costes de funcionamiento".

Herrero, que impartió la conferencia 'Reflexiones ante la crisis' en el Foro del Grupo Joly, mencionó el cierre masivo de empresas y las cifras "dramáticas" del paro, un paro "estructural del que no se saldrá sin las firmas". Así, apuntó al desarrollo de un modelo basado en la competitividad, la productividad y la innovación; además del fomento de una política fiscal que estimule la inversión para "resolver el desempleo".

"Se está ante un problema que requiere una actuación inmediata porque está en juego la supervivencia del sistema económico y la capacidad de frenar la sangría empresarial y el desaforado aumento del paro", matizó.

En este marco, insistió en el desarrollo de reformas ante un mercado "encorsetado", ya que cuando finalice la crisis "se producirá cierto alivio en la economía nacional, pero eso no impedirá que continúen los problemas". Así, apuntó a la "debilidad del modelo de crecimiento y la necesidad de acometer profundas modificaciones" en diversos ámbitos económicos y sociales para "corregir" la tendencia, analizando las políticas educativas, energéticas, innovadoras, de relaciones laborales o el funcionamiento de las Administraciones públicas.

Entre los cambios necesarios, vio "imprescindible" una reducción de los costes de funcionamiento de las Administraciones públicas "adelgazándola", ya que "ante una coyuntura de disminución de ingresos parece lógico que se aplique una política de austeridad en el gasto corriente, reforzando las inversiones para mejorar la competitividad. "No tienen sentido que las empresas encuentren tantas trabas en su gestión y las Administraciones deben ser más ágiles y eficaces", agregó.

Herrero pidió un apoyo "explícito, firme y decidido" a los empresarios, además de "reglas claras y estables, árbitros imparciales y un sector público que ofrezca relaciones de colaboración y no de competencia". "La empresa es la única tabla de salvación de la sociedad moderna", sentenció el empresario, que criticó que se apunte a ésta como la "culpable de los males de la crisis, propiciando la crispación contra éstos".

Además, el directivo dejó claro que en Andalucía los problemas económicos con "más graves" que en el resto del país y que será necesario un "esfuerzo mayor para conservar lo que se tiene e idear nuevos caminos para la economía". En este sentido, recordó que aún se encuentra "lejos" de la convergencia con la Unión Europea y que existe un "claro riesgo de que se reviertan los logros alcanzados en la última etapa de crecimiento".

El presidente de la CEA insistió en la falta de competitividad en España, donde en 15 años los salarios crecieron un 25 por ciento y la productividad "no se movió", y apostó por potenciar el capital humano. "Es evidente que en España y Andalucía los niveles de formación no están a la altura de los países industrializados y se deben mejorar los sistemas de educación promoviendo la calidad", aclaró.

En su discurso, destacó la importancia de políticas incentivadoras y de combatir la economía sumergida con inspecciones y añadió que no habría necesidad de subvenciones a las empresas "si existiera claridad y un entorno favorable para la actividad productiva".

Igualmente, hizo mención de la "flexiseguridad", un concepto que "no se puede reducir al despido libre y barato", sino que supone un diagnóstico sobre cómo proporcionar "mayor seguridad y oportunidades a las personas en mercados globales, consiguiendo la fijeza en el empleo y no tanto en el puesto de trabajo".

ACELERACIÓN DE INVERSIONES PÚBLICAS

En la misma línea, advirtió de que es necesario acelerar las inversiones efectivas en infraestructuras y apostar por los modelos de colaboración pública y privada. "A pesar de que la Junta ha incrementado las licitaciones, los empresarios siguen padeciendo una preocupante tardanza entre aquellas y la puesta en marcha de las obras y el pago de las mismas", lamentó.

Incidió en que para cambiar el modelo productivo, el primer reto pasa por preservar las áreas que han funcionado y "preservar su caída" para que la economía no se "pare".

En cuanto al proyecto de Ley de Economía Sostenible, advirtió de que se debe tener "meridianamente claro que para cambiar los modelos productivos, hay que revisar las estructuras del mercado para determinar si éstas pueden dar respuesta a las necesidades de esos otros modelos que proponen".

Abogó por el desarrollo de sectores como las renovables, donde instó a agilizar los plazos de desarrollo; la industria agroalimentaria o la aeronáutica, donde apostó por su alto contenido tecnológico que ligó a la "duda siempre existente de si los grandes proyectos acabarán teniendo en cuenta al tejido productivo andaluz complementario al sector".

Al hilo de esto, Herrero explicó que el futuro de las firmas andaluzas aeronáuticas dependen de decisiones globalizadas que buscan empresas complementarias más grandes, que "acaban dejando al tejido complementario andaluz en el segundo tercer escalón de las subcontrataciones, lo que ha ocurrido varias veces y ahora otra vez a pesar de la apuesta de la Junta en el proyecto de EADS para que dejar aquí el proyecto".

Por último, preguntado durante su intervención por la diferenciación entre extorsión y corrupción, Herrero explicó que se trata de un "filo de la espada muy débil" y concretó que "muchos empresarios" le trasladaron haberse sentido "extorsionados".

Contenido patrocinado