CECA pide la paralización de obras del Plan E en diciembre y enero y prevé un 10% de cierre si la situación "no mejora"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:50

Descarta el adelanto de rebajas y asegura que el aumento de tipos impositivos anunciado por Gobierno pueden provocar una "catástrofe"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) anunció hoy que se encuentra negociando la paralización de las obras pertenecientes a la segunda fase del Plan E en los meses de diciembre y enero, con el objetivo de que los comercios intenten recuperar "algo de liquidez", y previó el cierre del diez por ciento de los establecimientos si la situación "no mejora" en los próximos meses ante la actual coyuntura económica.

En un encuentro empresarial en el Club Antares en Sevilla, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, explicó que actualmente han cerrado un seis o siete por ciento de los establecimientos, una cifra que se puede elevar hasta el diez por ciento de los comerciantes en unos meses "si no se ponen en marcha medidas para paliar la situación y las entidades financieras no mejoran el crédito".

Mencionó caídas del consumo medias del 15 por ciento en Andalucía, que alcanzan el 30 por ciento en otros sectores como el hogar, por lo que la CECA se encuentra trabajando en una batería de propuestas e iniciativas para solventar la situación, unas propuestas entre las que descartó el adelanto de las rebajas como en el ejercicio anterior. "El adelanto de las rebajas fue una medida excepcional para un momento concreto, pero ahora se van a intentar desarrollar otras actuaciones", atajó.

En este sentido, apuntó a la posible reapertura de calles ante la paralización temporal del Plan E en la campaña de Navidad y en el inicio de las rebajas de enero, algo que ya ha sido planteado en algunas ciudades y en otras se encuentra en estudio. Esta paralización se llevaría a cabo dejando las calles "transitables" y liberando las vías de acceso al tráfico, además de abriendo los aparcamientos cercanos.

"Los comerciantes nunca han rechazado las obras, pero sí la falta de información sobre los modos y plazos y su planificación, que ha sido un verdadero desastre", matizó García-Izquierdo, quien achacó parte de la caída del consumo en rebajas --entre el 20 y el 40 por ciento-- al Plan E.

Por esto, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para analizar la planificación del Plan E para ordenar la "segunda avalancha de obras"

También, planteó la extensión de medidas como bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o rebajas en las tasas de las basuras a los comercios, propuestas que ya se han aprobado en algunos municipios, como Huelva; o el desarrollo de propuestas de animación cultural en las calles de las ciudades, una iniciativa que la CECA ya se encuentra negociando con la Consejería de Cultura.

EL 90% DE CRÉDITOS RECHAZADOS

En este contexto, calificó la situación como "crítica" ante una campaña de otoño que "no termina de arrancar y estar arrastrado por una crisis de consumo", una situación ante la que instó a las Administraciones a "animarlo" para recuperar un sector que ya ha propiciado "rebajas bestiales" de sus márgenes de beneficios para atraer clientes, "algo que no está surtiendo todo el efecto esperado".

Así, recordó que los comercios necesitan de las entidades financieras para realizar sus campañas y mantener sus negocios. Sin embargo, advirtió de que alrededor del 90 por ciento de las peticiones de renovación de pólizas de crédito o creación de otras nuevas están siendo rechazadas.

REAPERTURA ANTICIPOS ICO Y PLAN RENOVE

Además, la CECA pedirá la reapertura parcial del proceso de solicitud de la línea de anticipos habilitada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los Ayuntamientos pagaran parte de sus deudas con los empresarios.

En este sentido, explicó García-Izquierdo explicó que entre el 60 y el 70 por ciento de las solicitudes no han sido admitidas por el ICO por la "mala tramitación" de las entidades financieras, por lo que solicitará un nuevo plazo para que se admitan esas solicitudes que han sido presentadas "en tiempo y forma en las entidades".

"Se pretende que esas pequeñas y medianas empresas puedan tener un anticipo del dinero que las corporaciones locales les adeudan para que puedan disponer de algo de liquidez", añadió.

En la misma línea, la CECA solicitará el desarrollo de un Plan Renove para la adquisición de muebles y del hogar, un área que acumula caídas de consumo de entre el 20 y el 30 por ciento por la bajada de la construcción.

Por último, advirtió de que el aumento de los tipos impositivos anunciados por el Gobierno central pueden provocar una "catástrofe" en el consumo y en el comercio al "aumentar la negatividad" entre los clientes. "Este incremento vienen en un mal momento, es ponerle una lanza al comercio, no porque dos puntos no se pueda asumir en un momento dado, sino porque incrementa la sensación negativa en los consumidores en vez de animar a las compras", concluyó.

El comercio andaluz, que supone el 18,8 por ciento del total nacional y el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad, genera 300.000 puestos de trabajo, que ascienden a 400.000 si se tienen en cuenta los grandes establecimientos, lo que supone el 15,8 por ciento del empleo regional. Además, cuenta con más de 120.000 establecimientos de los que 118.000 son autónomos, el 25 por ciento del total de autónomos en Andalucía.