Celebrado Pleno de constitución de La Algaba sin los ediles de IU, lo que PSOE atribuye a "cobardía política"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:45

Agüera tilda de "excusa barata" que Vega critique la negativa a dejar entrar a ciudadanos por la escasa capacidad del Salón de Plenos

LA ALGABA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha celebrado a las 10,00 horas de hoy sesión de Pleno constitutivo del nuevo gobierno tras la moción de censura presentada el pasado 21 de julio contra el ex alcalde, José Luis Vega (IU) --en el que se ha procedido entre otros aspectos al reparto de las concejalías, que se reducen a siete; la liberación de ediles; y el número y retribuciones del personal eventual--, sin que los concejales de la federación de izquierdas hayan estado presentes en la sesión plenaria.

Ello, que el Grupo municipal de IU justifica en el hecho de que se haya impedido la entrada a ciudadanos al Salón de Actos --lo que ha motivado que la federación haya permanecido en la vía pública en señal de solidaridad--, ha supuesto, a juicio del PSOE, un acto de "cobardía política", según aseveró a Europa Press el nuevo alcalde, Marcos Agüera (PSOE).

Según expresa IU en un comunicado, es la primera vez en la historia democrática del municipio que ocurre un acontecimiento de este tipo, "al que podemos calificar de espectáculo bochornoso", exponente de "la forma de gobernar que tiene el PSOE de La Algaba, dictatorial para con el pueblo y que beneficia tan sólo a los miembros, simpatizantes y militantes de la formación".

La versión de los socialistas con respecto a lo sucedido en el Pleno se basa en la "escasa" capacidad de la sala --sólo caben 40 personas--, lo que motivó que el regidor decidiera que "accedieran las primeras cuarenta personas que pudieran entrar, sin importar su color político". "El acceso de los concejales de IU estaba garantizado, y todo lo demás es un espectáculo del que me quiero alejar", indicó Agüera.

Para el primer edil algabeño, lo sucedido obedece a una "artimaña política" de Vega, que utilizó la poca capacidad del Pleno como "una excusa barata para asistir a un Pleno donde tenía que dar la cara y justificar una deuda de 23 millones". Agregó que el ex alcalde "no ha dado la cara ni explicado al pueblo por qué nos ha llevado a la más severa de las ruinas".

Entre los puntos del Pleno, que se han aprobado por unanimidad dentro de un ambiente de "tranquilidad", Agüera destacó el hecho de que por primera vez se ha liberado a los portavoces de los grupos políticos para que "ayuden a sacar a La Algaba de esta situación". El PSOE tiene ahora, contando con el alcalde, cuatro ediles liberados, "mientras que IU tenía siete de sus ocho concejales liberados".

EL ALCALDE ABANDONARÁ SU CARGO EN EL IAJ

También se fijaron las retribuciones del personal de confianza y, entre otros, del propio regidor, que quedaría fijada en 3.500 euros, "mil euros menos de lo que cobrara el anterior alcalde". El ahorro del nuevo equipo de gobierno municipal, con las medidas propuestas, se cifraría en 490.756 euros anuales.

"No sé de dónde intentan sacar las críticas, están jugando con fuego y ya se han quemado", añadió, apostillando que Vega "debe abandonar la política de crispación y dedicarse, con nosotros, a sacar el municipio de la profunda depresión en la que la ha sumido".

Agüera también indicó que hoy comunicará a su partido y a la Junta su abandono del cargo de coordinador provincial de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para dedicarse en exclusividad a las labores de Alcaldía, desde donde solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas y elaborará un plan de saneamiento económico de cara a los presupuestos de 2010.

Contenido patrocinado