Cempe-A pide un periodo transitorio de tres años para renovar las licencias de comercio ambulante

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:40

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) pidió hoy un periodo transitorio de tres años para que los empresarios del comercio ambulante puedan adaptar las licencias y se desarrollen de forma correcta todos los procesos, una situación ante la que la entidad se mostró "abierta al diálogo".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Cempe-A, Juan Manuel Valle, explicó que la confederación expuso hoy sus propuestas en el Parlamento andaluz antes los distintos grupos parlamentarios, como fase previa a la posible elaboración de alegaciones ante la adaptación de la Directiva de Servicios Europea.

Según explicó, el eje central de la exposición de Cempe-A apuntó a la renovación de las licencias, un tema que ya provocó diversas movilizaciones de este colectivo con anterioridad. Así, Valle recordó la "predisposición" de la entidad al diálogo con la Administración, aunque señaló que la propuesta de la Junta de Andalucía de prorrogar las licencias por el tiempo necesario para amortizar las inversiones es "insuficiente", ya que "ese tiempo necesario varía en cada comerciante en función de lo que haya invertido y supone crear incertidumbre a aquellos que ya lo hayan amortizado".

"Esta situación provocaría además un caos en los municipios, porque los ayuntamientos no tienen medios humanos suficientes para baremar las solicitudes", añadió Valle, quien aclaró que anunciar la prórroga "sin más es algo indeterminado y que genera dudas en los comerciantes sobre qué ocurrirá después".

Apostó por incluir un periodo transitorio de "al menos tres años" para que se introduzca en el debate con la Administración también el desarrollo de medidas de fomento y de formación, que influyan en las posteriores baremaciones, una propuesta similar que ya está analizando la Generalitat de Cataluña.

También, pidió que el comercio ambulante se incluya en los planes de fomento del comercio interior de Junta, "que dejan fuera a 40.000 autónomos". "Se está acabando el ultimo plan y sería necesario incluir en el próximo al ambulante, ya que es el único sector marginado de todas las líneas de ayudas", agregó.

Por último, insistió en que es necesario establecer una ordenanza marco para que los ayuntamientos andaluces no apliquen normativas distintas en cada localidad y "evitar la arbitrariedad".