Centella pide a Defensa que aclare si está al corriente de pagos con Cleanet por sus servicios

Publicado 21/02/2015 11:19:07CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso y diputado andaluz, José Luis Centella, ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa sobre la situación de impagos de la empresa de servicios Cleanet a sus empleados en la Base Naval de Rota y, entre otros aspectos, quiere que aclare si el departamento está al corriente de pagos con la adjudicataria.

Además, Centella pregunta al Ministerio que dirige Pedro Morenés si considera que los precios de adjudicación de los servicios de limpieza son los adecuados o pueda decirse que se ha producido una "baja temeraria" por parte del contratista y si éste ha solicitado alguna revisión de precios sobre los especificados en el contrato de adjudicación.

Cabe recordar que los servicios de limpieza de la Base Naval de Rota fueron adjudicados en marzo de 2013 a Cleanet, por un periodo que finaliza en marzo de 2015, y ahora las trabajadoras llevan al menos cuatro meses sin cobrar su nómina. Centella también señala que en una situación "similar" se encuentran las empleadas de la empresa en instalaciones militares de, al menos, Cartagena, Sevilla y San Fernando, donde también el Ministerio tiene adjudicados contratos de limpieza con la empresa.

En su iniciativa, el diputado de la Izquierda Plural ha subrayado que se da la circunstancia de que la empresa adjudicataria anterior a Cleanet, Piorsa, al finalizar su contrato, dejó sin pagar nueve meses a las trabajadores, de los cuales éstas sólo pusieron recuperar cuatro, a través del Fondo de Garantía Salarial.

Así, quiere que el Ministerio también detalle de qué información dispone sobre la situación, ese ministerio sobre la situación, qué actuaciones tiene previsto emprender para conseguir la plena normalización del servicio de limpieza en la Base de Rota o cómo valora y explica el hecho de que los dos últimos adjudicatarios se hayan visto inmersos en la misma situación de "impago generalizado".

Para leer más