SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
En torno a un centenar de alumnos de enseñanzas artísticas ha iniciado un proceso de recogida de firmas --llevan ya en torno a 5.000 en la plataforma digital change.org-- y se ha concentrado este martes a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía contra la limitación de estudios superiores de enseñanzas artísticas en varios centros andaluces.
La portavoz del colectivo, Rasa Slevaite, ha explicado a Europa Press que, con motivo de la concentración, los alumnos, asimismo, han aprovechado para informar por las calles de la capital hispalense sus reivindicaciones, procediendo al reparto de panfletos explicativos. Asimismo, se ha iniciado una campaña en redes sociales y se cuenta con apoyos en varias provincias españolas.
El desencadenante de la movilización ha sido la resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado el 23 de abril de 2014 según la cual la Consejería asigna como destinos definitivos de los estudios superiores artísticos de diseño Almería y Cádiz, extinguiendo dichas enseñanzas en Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.
Insisten los alumnos en que esta decisión se ha tomado basándose en unos baremos "no publicados, sin tener en cuenta criterios objetivos y lógicos, como podrían ser las escuelas con más demanda, mejor situación, instalaciones, dotaciones o profesorado". "En las ciudades donde se han quitado hay más demanda que en Almería y Cádiz", ha subrayado Slevaite.
A juicio de los implicados, "todo parece indicar que la Junta de Andalucía pretende fomentar la educación privada, ya que --ironizan-- por casualidad en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada hay escuelas de diseño privadas". Aunque cada escuela está obligada a garantizar la finalización de los estudios a los alumnos ya matriculados, "aún se desconocen las condiciones o la calidad de enseñanza que ofrecerá tal promesa, que aún no se ha hecho tampoco oficial".
A este movimiento se ha adherido el sindicato CCOO, que ha organizado convocatorias a nivel provincial con futura vocación de regionalidad. Y es que, para el sindicato, la Consejería, "sin tener en cuenta al profesorado de los centros que imparten formación superior en diseño, de la actual oferta privada existente o del alumnado que realiza estos estudios, limitará esta oferta a partir del próximo curso escolar".