El Centro de Mercancías licita la instalación de 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:39

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Sevilla, declarado área logística de interés autonómico, ha aprobado iniciar el expediente de licitación ralativo a la instalación de 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos sobre unas 450 plazas de aparcamientos, según informó la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Junto a ello, también se ha aprobado la contratación de la reparación de la red viaria interna del centro, lo que supondrá una inversión superior a los 200.000 euros. El nuevo proyecto para aumentar la generación de energía solar de esta área logística consiste en la instalación de marquesinas en los aparcamientos de turismos, colocando sobre ellas unos 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, lo cual generaría unos 690.000 kilowatios/hora al año.

La inversión tendrá que ser determinada por la empresa adjudicataria, pero podría superar el millón de euros. El CTM de Sevilla ya está ejecutando otro contrato similar a través de la empresa Centroplan España, SL, que resultó adjudicataria para la instalación de paneles fotovoltaicos sobre 5.040 metros cuadrados de cubiertas de naves logísticas, con una producción estimada superior a los 300.000 kilowa-tios/hora anuales y para lo que ha sido necesaria una inversión de 1,2 millo-nes de euros.

La suma de los dos proyectos supondrá la generación de más de 1.000.000 kilowatios/hora por año, suficiente para el suministro eléctrico de más de 150 viviendas.

En ambos casos, el procedimiento a seguir será el mismo: la adjudicación mediante concurso público de una superficie determinada a una empresa concreta, que realiza la inversión con sus propios fondos y se encargará del mantenimiento y de la explotación comercial de la energía obtenida durante 25 años.

Se trata de una fórmula de colaboración entre la iniciativa pública y la privada que garantiza la producción energética durante ese periodo de tiempo, incentiva el desarrollo empresarial de este sector industrial y mantiene, a su vez, el control público de la instalación.

El aprovechamiento de cubiertas para la generación de energías limpias forma parte de la estrategia de sostenibilidad que sigue la Red Logística de Sevilla, por lo que está contratada la instalación de paneles fotovoltaicos tanto en el Área Logística de Sevilla como en la de Málaga. Próximamente se hará lo propio en las de Bahía de Algeciras y Córdoba, que acaban de entrar en funcionamiento.

Por otra parte, el consejo de administración del CTM de Sevilla ha aprobado también iniciar el expediente para sacar a licitación la reparación de la red viaria interna del área logística, que sufre el deterioro provocado por el intenso tránsito de vehículos pesados. El presupuesto estimado de inversión supera los 200.000 euros.