Publicado 01/10/2021 13:00

Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Polígono Sur de Sevilla atiende a una población de 160.000 habitantes

Visita al Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones del Polígono Sur
Visita al Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones del Polígono Sur - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, han visitado las instalaciones del Centro Ambulatorio de Adicciones del Polígono Sur.

En un comunicado, desde la Diputación se informa que este centro nació en junio de 1991 en el marco del Plan de Barriadas de Actuación Preferente. Desde 2003 cuenta con dependencias propias construidas por la Diputación mediante subvención del entonces comisionado de la Junta de Andalucía. Más tarde, en 2009, fue ampliado con fondos Feder, dotándolo de una consulta más y mejoras en sus instalaciones. Actualmente, el centro sigue siendo titularidad de la Diputación y está compuesto por un médico, un psicólogo clínico, una enfermera, una trabajadora social y dos auxiliares.

Villalobos ha subrayado que el objetivo es prestar atención ambulatoria a demandas derivadas del consumo de drogas desde "un modelo de atención integrado, en coordinación con la red sanitaria y los servicios sociales". "Por nuestra historia y nuestro compromiso de años, seguimos manteniendo este tipo de centros que prestan una atención de calidad y cumplen una función social incuestionable", señala.

Por su parte, Flores ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Sevilla se destaca y agradece "la implicación de la Diputación desde hace años en dar respuesta al problema de adicciones en una zona como el Polígono Sur y, especialmente, la labor realizada durante todos estos meses ante la difícil situación provocada por la pandemia". "Este dispositivo funciona, además, en perfecta coordinación con la Red de recursos municipales y con el área de salud del Consistorio", recalca.

De su lado, Bretón también ha valorado la importancia que tiene el Centro de Tratamiento Ambulatorio para el Polígono Sur y ha agradecido a la Diputación "el esfuerzo y compromiso por mantener este servicio, esencial para una población tan vulnerable, con problemas de adicciones y poliadicciones que, en muchos casos se complica con patologías duales que requieren de un tratamiento y seguimiento muy complejo, más aún en un entorno de exclusión social".

Bretón ha destacado también la cooperación entre este centro y el Centro de Salud de Polígono Sur, del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familia, y ha agradecido a todos los profesionales sanitarios de la zona su "profesionalidad, dedicación y compromiso con la población del Polígono Sur".

En la red de centros de este tipo, el Centro de Tratamiento Ambulatorio es la puerta de acceso al circuito terapéutico y al resto de programas y recursos autonómicos disponibles en la red asistencial, con el añadido de que junto al mismo se encuentra el Centro de Salud del barrio, lo que propicia una estrecha coordinación entre los equipos. En 30 años de funcionamiento, el centro es "referente para acciones, iniciativas y planificaciones que se realizan en la zona", según ha asegurado Villalobos.

Asimismo, considera importante la labor que se realiza para el seguimiento de las complicaciones legales de la población en relación a medidas de cumplimiento de condenas y otras impuestas por tribunales, una coordinación que se extiende a otras entidades y colectivos presentes en la zona y con la colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur (con actividades y mesas de trabajo), Servicios Sociales Comunitarios y asociaciones.

El centro atiende a una amplia población de Sevilla proveniente de zonas y barriadas de alta incidencia de consumo de adicciones: Polígono Sur, Letanías, La Plata, Juncal y Bermejales. Por cercanía, en ocasiones atiende a personas de Bellavista, Amate, Cerro del Águila y Los Pajaritos. Desde el año 2004 se añadió el Distrito Triana y Los Remedios. Cuenta, por tanto, con una población de referencia de 160.000 habitantes.

Los pacientes han oscilado en torno a los 900, cifra que "probablemente vuelva a recuperarse" cuando se normalice la actividad asistencial con la vuelta plena a la atención presencial, ya que se espera repunte la demanda de inicios de tratamiento. Durante la pandemia se ha llevado acabo un importante trabajo para seguir asistiendo a los pacientes.

Una de las novedades es que, además, se ha puesto en marcha el Centro de Atención para personas transeúntes y sin hogar proporcionando tratamiento a aquellas personas que lo requerían por su adicción a sustancias, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y Centros de Salud.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En 2020 y dentro de las circunstancias excepcionales por la pandemia, el Centro realizó un total de 176 admisiones a tratamientos (62 casos nuevos y 114 readmisiones a tratamiento). Permanecieron en tratamiento 1.011 personas usuarias. El tratamiento con agonistas opiáceos, metadona y buprenorfina, supone el 65 por ciento de los usuarios tratados. Se han realizado 2.836 consultas, con un total de 179 altas por diferentes motivos.

En el primer semestre de 2021 se han realizado 84 nuevas admisiones a tratamiento. En este periodo se encuentran 908 personas usuarias. De éstas, el 67,8 por ciento son tratadas por su adicción a la heroína o rebujado; el 16,5 por ciento por cocaína; el siete por ciento por alcohol; el 4,7 por ciento por cannabis y el cuatro por ciento por otras sustancias. Por último, se ha producido alrededor de 2.000 consultas entre medicina, psicología, enfermería y trabajo social y 114 altas.