SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza (Cepes-A) ha demandado este martes que se incrementen las políticas de protección social para desempleados dada la "alarmante" situación del mercado laboral puesta de manifiesto con los datos del paro, afirmando que lo contrario supondría "condenar a muchas personas y familias a situaciones calamitosas".
Según ha apuntado la entidad en un comunicado, los datos del paro registrados en agosto en Andalucía --1.026.081 personas, 10.365 más que en julio--, ponen de manifiesto la "estacionalidad" del mercado de trabajo andaluz, destacando que, aunque el paro afecta negativamente a todos los sectores, el de servicios es "el más perjudicado".
Igualmente, Cepes-A considera que estas cifras son una clara evidencia de la recesión que sufre la economía, que "se está viendo agravada por las políticas de durísimos recortes impuestas con el objetivo de reducir el déficit".
Así, la organización ha apuntado que, "mientras no comience a crearse empleo de forma significativa, no cabe otra que dar continuidad a las políticas de protección social e incluso incrementarlas". En este sentido, añade que las reformas hasta ahora realizadas junto a la reciente subida del IVA "en ningún caso parece favorecer la salida de la recesión y la creación de empleo".
Desde este modo, desde la economía social entienden que "no se puede construir una política económica cuyo objetivo central sea la reducción del déficit, por muy respaldada que se encuentre por parte de determinadas instituciones europeas y financieras", sino que "se debe focalizar la actividad económica sobre las personas y las necesidades de éstas que, en este momento, pasan fundamentalmente por la creación de empleo".
"Nos encontramos ante una situación límite, que exige mucho diálogo social y planteamientos económicos completamente diferentes a los que se vienen utilizando. La austeridad por la austeridad y el incremento recaudatorio no progresivo sin estímulos económicos públicos no parece la receta ideal", ha concluido Cepes-A.