Cerca de 180.000 trabajadores de la construcción tendrán jornada intensiva, que se inicia esta semana en Córdoba y Jaén

Carretera En Obras
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:02

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 180.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción, en concreto 179.600 personas, se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2012, según han indicado a Europa Press fuentes de MCA UGT-A, quienes han precisado que la jornada intensiva se inició esta semana en Andalucía en la provincia de Jaén y Córdoba.

En concreto, la provincia jiennense inició el pasado lunes la jornada continua, de siete horas, que durará hasta el 14 de agosto, mientras que en Córdoba también empezó el pasado lunes y se prolongará hasta el 24 de agosto.

La provincia de Huelva será la siguiente en aplicar la jornada continua, el próximo 1 de julio, hasta el 31 de agosto, mientras que en Granada, cuya jornada continua se inicia también el 2 de julio, culminará el 17 de agosto; y en Sevilla la jornada continua se iniciará el 2 de julio y se prolongará hasta más tarde, en concreto hasta el 31 de agosto.

En Málaga la jornada continua se iniciará el 16 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.

El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha indicado a Europa Press que las provincias de Cádiz y Almería "aún están sin calendario" y se está negociando, que está pendiente de negociarse y espera que se concrete la próxima semana, aunque se ha mostrado convencido de que "todas las provincias tendrán, más o menos, dos meses de jornada continua, o algo menos en el caso de Almería".

Jiménez ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo para que "pongan en marcha un plan específico de inspecciones para la jornada continua en el sector de la construcción y para prevenir los accidentes por golpe de calor e insolaciones, que algunos años han tenido trágicas consecuencias".

En ese sentido, las federaciones de la construcción de los sindicatos UGT y CCOO esperan reunirse en breve con el director territorial de la Inspección para abordar este asunto y para pedirle que "actúe con la máxima contundencia en caso de incumplimientos".

Por ello, ha hecho un llamamiento "muy serio a las administraciones, ayuntamientos y autoridades laborales para que entre todos denunciemos los incumplimientos en materia de jornada intensiva, que afectan directamente a la salud".

"En la jornada intensiva hay que estar siempre alertas por el miedo que tiene la gente a perder su empleo, lo cual está generando abusos por parte de las empresas, no solo en materia de jornadas, sino también de carácter económico", ha agregado Jiménez, quien ha recordado que el pasado año se presentaron en la Comunidad unas 200 denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva.

El dirigente sindical ha recordado el descenso del número de ocupados, toda vez que "hemos pasado de 502.700 en el segundo trimestre de 2007 a los 179.600 trabajadores que hay actualmente", de forma que "en cinco años el empleo se ha reducido el sector en 323.100 puestos menos, con una bajada del 64,27 por ciento".

Asimismo, ha recordado que a mayo de 2012 el 20 por ciento de los 1,1 millones de desempleados andaluces pertenece al sector de la construcción, esto es 210.852 parados de un total de 1,1 millones.

Jiménez apunta que debido a la crisis y la incidencia en el sector de la construcción, el sindicato está "muy preocupado porque se están empeorando las condiciones laborales", tras lo que lamenta que "no se estén aplicando los convenios" en el sector ante la "transigencia de la patronal".

En ese sentido, ha apuntado que los sindicatos hacen un "aviso a navegantes, porque todas las cosas tienen un límite y si se sigue abusando de ellas, estas personas se rebelarán".

Contenido patrocinado