El CES-A apuesta por un contenido "avanzado y progresista" en el Estatuto, frente a otras pretensiones "alicortas"

Destaca que el proyecto de Andalucía es el "más sencillo en España" y ve posible el consenso entre los cuatro grupos parlamentarios

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 11:58

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín Galán, defendió hoy que si se incluyen contenidos "avanzados" en reformas de Estatutos de Autonomía como las que desarrollan Cataluña o la Comunidad Valenciana, en Andalucía "debemos ir a esas lecturas avanzadas y progresistas y no quedarnos frenados por lecturas alicortas como la que algunos vienen haciendo", en referencia al PP y a los empresarios andaluces.

Galán apreció una "contradicción en determinados discursos", que, por una parte, critican que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "está cediendo a las presiones de Cataluña" o defienden la necesidad de que "tenemos que ser de primera y no debemos bajar el listón" y, al mismo tiempo, presentan enmiendas que "consisten en rebajar niveles competenciales y capacidad de autogobierno en materias como los puertos, los aeropuertos o la gestión de los recursos del Guadalquivir".

En declaraciones a Europa Press, aludió al hecho de que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cuestionara la constitucionalidad de determinados apartados del proyecto de reforma estatutaria y sostuvo que "la lectura de esos apartados se puede hacer de una forma distinta a como la hace la CEA y a como la hace, a veces, el PP".

"Aunque todo tenga que hacerse en los límites que establece el bloque de constitucionalidad, no debemos desbordar ese bloque, pero si se hacen lecturas avanzadas, como las que hace el Estatuto de Cataluña o el valenciano, debemos ir a esas lecturas progresistas de ese bloque de constitucionalidad y no quedarnos frenados por lecturas alicortas como la que algunos vienen haciendo", recalcó.

Para el presidente del CES-A, el andaluz es el proyecto de reforma estatutario "más sencillo de España", aunque "algunos quieran darle alguna complejidad y dificultad por diversas razones, todas explicables y legítimas en el juego político".

SISTEMA DE FINANCIACION

Según remarcó, la comunidad andaluza no debe renunciar a ninguna competencia, ni a la capacidad de autogobierno y de "ser dueños de nuestro propio destino que este pueblo conquistó el 28-F". "A partir de ahí, queremos tantas cosas como los que más y exigimos un sistema de financiación que mantenga, junto al principio de autonomía financiera, un principio de redistribución de los recursos", subrayó.

Tras confiar en que "en un momento no muy lejano" Andalucía aporte a los fondos de solidaridad en lugar de "ser receptora", Galán consideró "deseable" y "posible" que haya consenso en torno a la reforma estatutaria entre los cuatro partidos con representación parlamentaria, lo que respondería a los "intereses generales de Andalucía, por encima de los partidistas".

DENOMINACION

En cuanto a la denominación de la comunidad en el Estatuto, sostuvo que se trata de un detalle "absolutamente episódico" y apostó por optar por un término con el que "sus habitantes se sientan mejor reconocidos". "El único problema que no tiene Andalucía es el la definición; es la España más España, es una entidad, llámese como quiera, que vive por sí y al mismo tiempo para España y la humanidad", agregó.

En este sentido, dijo que "el problema es mucho más complicado en otros Estatutos donde se pretende ganar espacio para un futuro de autodeterminación o de secesión del Estado", mientras que el de la comunidad andaluza "solo exige generosidad".

Contenido patrocinado