Chabolistas del Polígono Sur no cierran la puerta a un realojo por Emvisesa pero apelan a su antigüedad

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:31

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de habitantes del Polígono Sur de Sevilla que durante meses ha vagado y viviendo en infraviviendas tras huir del barrio al morir un joven por una bala perdida de una reyerta, y que recientemente han ocupado sus antiguas viviendas, no cerró hoy las puertas a un realojo en pisos promovidos por la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).

Fuentes del colectivo consultadas por Europa Press señalaron, no obstante, que la mayoría llevan "muchos años" viviendo en esos pisos y que para aceptar un realojo "tendría que verse el tipo de vivienda". "Si nos van a echar está claro que tendrían que darnos algo, no podemos ir otra vez a la calle y menos después de lo que ha pasado", indicaron las fuentes consultadas, que añadieron que "no se ha preocupado nadie por nosotros".

Asimismo, los chabolistas confirman que la situación en el Polígono Sur está "tranquila", después de que la familia del joven decidiera marcharse por unos días para evitar conflictos.

Toda vez que el Ayuntamiento debería actuar si la Junta así lo pide, y consultada al respecto por Europa Press, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla declinó por el momento hacer declaraciones al respecto.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Marchena, mostró hoy por otro lado su apoyo a la idea, manifestada por el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

En declaraciones a los periodistas, Marchena dijo al respecto que el gobierno municipal ha dicho que "la competencia es de la Junta de Andalucía", a lo que añadió que, por otra parte, el Consistorio "está dispuesto a colaborar" con las disposiciones que tenga la Junta en esta materia, lo que hace que el vicepresidente de las empresas municipales se muestre conforme con que "se ponga a disposición" de los chabolistas viviendas de este ente.

SÓLO CINCO RESOLUCIONES POSITIVAS

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía resolvió positivamente en cinco de los 41 expedientes instruidos para determinar la propiedad y regularización de las viviendas ocupadas por los chabolistas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Vivienda, en 36 casos no se ha podido demostrar la propiedad de los ocupantes, mientras que de los cinco casos con resolución positiva, uno renunció a la vivienda, otro no pertenece al colectivo de chabolistas y a los otros dos aún no se les ha podido notificar la resolución. Por ello, sólo una de las familias implicadas ha conseguido, por ahora, poder residir en su vivienda de manera acorde a la legislación vigente.