El Chaparro de la Vega de Coripe (Sevilla), una encina de 400 años, el árbol más bonito de España

Chaparro de la Vega de Coripe, en Sevilla.
Chaparro de la Vega de Coripe, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE CORIPE
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 15:58

CORIPE (SEVILLA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Coripe (Sevilla), José Godino (PP), se ha mostrado este jueves "tremendamente agradecido" por el resultado del concurso en busca del árbol más bonito de España en 2024, organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, en el que el Chaparro de la Vega, un árbol con "al menos" 400 años, se ha alzado con el primer puesto al sumar 3.715 votos. En segundo lugar ha quedado el ciprés de los pantanos de la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla capital, con 3.429 votos. La tercera posición ha sido para el cedro del Himalaya, de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 2.690 votos.

Esta encina centenaria, monumento natural desde 2001, ostenta el récord Guiness desde los noventa al cobijar bajo su copa a 2.000 personas. Coripe es un pueblo de la Sierra Sur sevillana con poco más de 1.300 habitantes, por lo que hubo que recurrir a vecinos de los municipios limítrofes para poder lograr el record, recuerda el regidor en declaraciones a Europa Press. Ahora, y después de haber ganado el concurso, el alcalde de Coripe sopesa intentar batir este hito.

El Pleno de la Diputación de Sevilla, a iniciativa del portavoz del PP, Martín Torres Castro, ha felicitado a Coripe por esta iniciativa que "pone de manifiesto que el patrimonio verde de la provincia es importantísimo y que, lógicamente, los vecinos de Coripe están cuidándolo y poniéndolo en valor".

"La idea de presentar al Chaparro a este concurso era la de poner en valor lo que el Chaparro de la Vega significa no sólo para Coripe y la Vía Verde de La Sierra Cádiz-Sevilla, sino para todos aquellos que nos visitáis y, con ello, darle visibilidad al pueblo y a su entorno natural", destaca el Ayuntamiento en sus redes sociales consultadas por Europa Press.

"Gracias a todos los que habéis hecho que esto sea posible con vuestro voto. Gracias por difundir, por compartir y por dar un 'me gusta'. Gracias por haber sido tan buenos embajadores de Coripe y del Chaparro", remarca el Consistorio, que ha recordado que "el siguiente paso es tener el orgullo de representar a España en el concurso europeo" en busca del árbol más bonito.

El Chaparro de la Vega es una encina de doce metros de altura, con un tronco de más de un metro de diámetro y cuatro de perímetro. Además, su copa tiene un diámetro de 28 metros. El concurso del árbol y bosque del Año en España se creó en 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras. El objetivo es destacar los árboles y bosques singulares del territorio como un importante patrimonio natural y cultural que "deberíamos apreciar y proteger".

En este concurso, a diferencia de otros, "no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio", destaca la organización en su página web. De hecho, el Ayuntamiento de Coripe resalta que en el Chaparro de la Vega se celebra la romería de la Virgen de Fátima a mediados de mayo y numerosas celebraciones de particulares que lo consideran como suyo propio y al que tienen un gran respeto y cuidado".

Leer más acerca de: