Chaves acusa a PP de "utilizar el paro para arañar votos" y Arenas lo considera un "perfecto fracaso" como gobernante

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:42

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de estar utilizando el paro para "arañar votos", en lugar de combatirlo, mientras que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, lo calificó de un "perfecto fracaso" como gobernante porque se niega a acometer las reformas estructurales que se tienen que abordar en la comunidad para hacer frente a la crisis económica.

Chaves y Arenas protagonizaron ante el Pleno del Parlamento un crispado debate, a raíz de que el dirigente popular, durante la pregunta que le formuló sobre el paro, le pidiera, "en nombre de los parados" andaluces que se detuviera diez minutos a pensar si no son sus políticas la causa del "fracaso" en la lucha contra la crisis y el desempleo o él mismo "como gobernante". "No se si seré como gobernante un fracaso, pero he ganado elecciones", replicó Chaves a Arenas, al que demandó que no ponga el pueblo andaluz como "tonto", ya que es "más inteligente que usted, que si habla de fracasos, apúnteselos".

El rifi-rafe continuó cuando Arenas trasladó al presidente que el pueblo andaluz le merece mucho más respeto que él y le dijo que, por supuesto, no tiene ninguna duda de que ha ganado elecciones, por lo que le felicitó, pero tampoco de que, "con su gestión, ha conseguido doblar el paro en 25 años". "Como gobernante es un perfecto fracaso, a las cifras me remito", sentenció el presidente del PP-A.

Agregó además que uno puede ser "experto en ganar elecciones y no ser buen gobernante", puntualizando que el buen gobernante es el que se atreve con el futuro y no se dedica a esperar ante crisis económica, lo que resultaría "carísimo" para todos los andaluces.

Por su parte, Chaves lo acusó de "faltar el respeto" al pueblo andaluz porque está queriendo decir que éste "se equivoca una y otra vez cada vez que me vota". "El pueblo me ha votado porque yo, con mi partido, he transformado esta tierra", señaló el presidente, que dijo que los andaluces no se han equivocado cuando han decidido dejar al PP y a Arenas "una y otra vez en la oposición". Confió en que el pueblo andaluz vuelva a acertar en las próximas elecciones porque es "maduro, listo e inteligente y vota a lo que cree que debe votar" pensando en qué es lo mejor para seguir avanzando.

En cuanto al tema del paro, Arenas dijo a Chaves que se puede hacer mucho más de lo que su Gobierno está haciendo en la lucha contra la crisis y el desempleo, apuntando que cada día hay 2.300 andaluces que pierden su puesto de trabajo. En su opinión, ante una "herida muy profunda", Chaves "actúa como si fuera un rasguño" porque es un "especialista en poner parches y en propaganda y no quiere oír hablar de reformas en profundidad". Javier Arenas le exigió un plan extraordinario para ayudar a las 300.000 familias que no tienen ningún ingreso en Andalucía; una reforma fiscal; la reforma de la administración autonómica, actualmente "bastante ineficaz"; la reforma de las políticas activas de empleo, y una reforma del sistema educativo. "No se trata de hacer reformas caprichosas, sino de abordar las que Andalucía necesita para salir de la crisis y ser algún día competitiva", al tiempo que demandó el Pacto andaluz por el empleo que, según precisó, miles de andaluces reclamaron el pasado 15 de febrero en Málaga.

REFORMAS PROFUNDAS

Chaves le contestó que durante los últimos años se han llevado a cabo "profundas reformas estructurales de calado en el campo social y económico" que han modernizado esta tierra y han procurado un razonable sistema de bienestar, además de una clara apuesta por la investigación y el desarrollo.

Asimismo añadió, apuntando que es consciente de que Arenas "no lo va a reconocer nunca porque es el presidente del partido del 'no", que en los últimos años hay 1,8 millones de activos más en la comunidad y se han creado 1,5 millones de puestos de trabajo. Lamentó que lo único que interese al líder popular sea responsabilizarlo a él de "la crisis" y "utilizar el paro una y otra vez con la intención simplemente de arañar votos". Respecto a las negociaciones que se han abierto entre la Junta y los partidos para acordar medidas frente a la crisis, Chaves pidió a Arenas que negocien con "rigor y coherencia", esperando que los populares "no vuelva a decir otra vez que 'no". No obstante, el jefe del Ejecutivo lamentó que el PP haya planteado para debatir en el Parlamento una proposición no de Ley sobre el Pacto por el empleo, que supone "interferir y no respetar el proceso de negociación" que se ha abierto.

Quiso dejar claro que él asume su "responsabilidad" ante el paro, señalando que mientras el PP "utiliza un día sí y otro también el paro para arañar votos", en lugar de combatirlo, la Junta trabaja para "combatir el desempleo y superar la crisis".