Chaves afirma sobre los PGE de 2011 que "nos jugamos", no el futuro de un gobierno, sino la recuperación económica

Manuel Chaves
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:26

Destaca el papel "esencialmente activo y ejemplar" de Griñán y de la Junta "en este momento de extraordinaria dificultad económica"

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado que el Ejecutivo español tiene clara cuál es su responsabilidad en este momento, "sacar adelante los presupuestos, porque lo que está en juego no es sólo la estabilidad política de un gobierno, sino la recuperación económica de la que depende el bienestar y la seguridad de millones de españoles".

Durante una conferencia pronunciada ante el club 'Cámara 500' en Sevilla, Chaves ha indicado que se equivocan "los que piensan en estos presupuestos como unos presupuestos de partido", ya que son "unos presupuestos, más que nunca, de Estado". "Si no se llegaran a aprobar, se dañaría gravemente la credibilidad de nuestro país y la recuperación de la economía española", ha indicado el vicepresidente tercero, para quien, si se aprueban, "como así esperamos que sea, avanzaremos con más potencia por el camino deseado, y enviaremos a todo el mundo una señal de confianza y fortaleza, como siempre hemos hecho los españoles en los momentos más decisivos de nuestra historia reciente".

Para Chaves, "es más necesario que nunca el acuerdo y por eso estamos trabajando para alcanzarlo, por el bien del país y porque nos jugamos, no el futuro de un Gobierno, nos jugamos la recuperación económica y la confianza en nuestro país". "El Gobierno de España entiende que éste no es momento para la especulación ni tampoco para la retórica, sino que es el momento de la implicación, de arrimar el hombro y de asumir compromisos", ha indicado, antes de destacar "el papel esencialmente activo y ejemplar que está jugando la Junta de Andalucía y su presidente en este momento de extraordinaria dificultad económica".

Junto a ello, el vicepresidente tercero ha defendido el diálogo con el PNV y ha expresado su "extrañeza" ante la "posición de aquellos que ahora critican acuerdos que ellos practicaron sistemáticamente". Se refirió a los que sacaron adelante, en su época de mayoría relativa, todos sus presupuestos con el apoyo de los votos nacionalistas o los que llegaron a utilizar la vía del 150.2 de la Constitución para ceder competencias del Estado a cambio de esos votos nacionalistas. Con esos "antecedentes", según ha expresado, no les concede "la más mínima autoridad para criticar el diálogo que ha abierto el Gobierno para procurar apoyos al presupuesto, que es tanto como decir para cumplir con su obligación ante el país".

Según Manuel Chaves, la aprobación del presupuesto es el primer gran reto que tenemos y el segundo consiste en continuar con la agenda de reformas que se está poniendo en práctica desde el Gobierno y entre las que se puede destacar la reforma del sistema financiero, la del sector servicios, la estrategia de innovación y el Plan Integral de Política Industrial, la reforma del sector energético o la Estrategia de economía sostenible.

Chaves ha querido dejar claro que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido a la lucha contra la crisis "como el eje fundamental de toda su acción de gobierno" y "ha hecho lo que había que hacer y lo va a seguir haciendo, asumiendo sus responsabilidades con todo rigor".

"MEDIDAS DURAS, PERO INEVITABLES"

Ha añadido que algunas de las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo son, sin duda, "duras y difíciles de tomar para cualquier gobierno, pero eran medidas necesarias e inevitables si queríamos encarar un proceso de recuperación que nos saque cuanto antes de la crisis y que permita hacer frente al mayor desafío que tenemos: crear empleo y empezar a reducir las altas tasas de paro a las que hemos llegado". "La sociedad española debe ser consciente de que los esfuerzos de hoy sirven para mantener la prosperidad del mañana", ha indicado el ministro, para quien han "sido medidas dolorosas, pero que están ya empezando a ofrecer resultados y hoy nadie puede tener dudas de que estamos saliendo de la crisis, aunque sea trabajosamente".

En cuanto a la reforma laboral, Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que va a servir para dinamizar el mercado de trabajo, para crear un empleo más estable y, por tanto, de más calidad. "Va aportar soluciones a los principales problemas que hoy tiene nuestro mercado laboral, que son el paro y la dualidad entre contratos estables y contratos temporales, al mismo tiempo que supondrá un aumento de la productividad de nuestras empresas", ha indicado el vicepresidente tercero.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno se va a empeñar a fondo en la reforma "en profundidad de las políticas activas de empleo, para hacer que todo lo que invertimos en ellas se haga de la forma más eficaz", algo que se hará buscando el "acuerdo con empresarios y sindicatos, porque el compromiso del Gobierno es recuperar el diálogo con los sindicatos inmediatamente después del día 29 de septiembre".

ESTADO DEL BIENESTAR

Manuel Chaves se ha referido también a la necesidad de tomar las medidas necesarias para preservar el Estado del Bienestar, para lo que se necesitan las reformas que "lo aseguren y también avanzar hacia una economía que cree más valor y que, en consecuencia, pueda financiarlo". En este punto, ha señalado que la reforma de las pensiones pretende "dar respuesta, ni más ni menos, al desafío del envejecimiento de la población". "No hay nadie que, con un mínimo de honestidad, pueda poner en cuestión el compromiso de los gobiernos socialistas con las pensiones", ha indicado.

De otro lado, Chaves hizo mención al hecho de que algunos nacionalistas proclamen la necesidad de superar el Estado Autonómico y otros, desde el otro extremo, vengan a coincidir con ese planteamiento, unas posiciones que desde el Gobierno no se comparten en absoluto, por lo que ha hecho un llamamiento "a todos lo que se reclaman defensores del Estado Constitucional a no perderse en unos vericuetos que pueden terminar poniendo en solfa precisamente uno de los grandes logros de esta etapa democrática, el Estado de las Autonomías".

Ha aprovechado para poner de manifiesto el papel que, en todo este proceso de construcción autonómica, ha correspondido a Andalucía, apuntando que si hay una experiencia histórica "que da fe del éxito y los resultados positivos del Estado de las Autonomías es, precisamente, la de esta comunidad".

Leer más acerca de: