Actualizado 09/03/2009 23:22 CET

Chaves critica que cualquier avance "real" en la lucha por la igualdad recibe "la reserva" de la derecha

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó hoy que "cualquier avance importante y real" en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres "recibe siempre la reserva, cuando no la oposición, de la derecha".

Durante la clausura en Sevilla del acto de entrega de la XV edición de los premios 'Clara Campoamor', Chaves subrayó que "la igualdad real no ha sido nunca una prioridad o un objetivo de la derecha", mientras que "este combate por la igualdad de género ya forma parte de la agenda política y social del PSOE y de la sociedad".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz aseguró que "la lucha continúa y va a seguir siendo muy dura", refiriéndose en este punto a la reforma de la Ley del aborto que está emprendiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la cual "formará parte de ese debate y de esa lucha por la igualdad y por conquistar más derechos".

Al hilo de ello, Chaves destacó la importancia de una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo "y que nos homologue a las leyes más avanzadas de Europa", algo "que se va a hacer con sensibilidad, respeto y buscando el máximo consenso político y social".

"En Andalucía, el PSOE siempre ha estado en la vanguardia de España en las políticas de igualdad y contra la violencia de género", subrayó el presidente de la Junta de Andalucía, quien citó como "importantes" hitos la Ley contra la Violencia de Género --"que progresivamente ayudará a erradicar esa lacra"-- y la lucha por conseguir la paridad entre hombres y mujeres en los órganos de decisión económica, política y social.

Tras remarcar que "el deber" del Gobierno andaluz "es remover todos los obstáculos para conseguir la igualdad", Chaves puso de manifiesto también que "conciliar la vida laboral y familiar es compartir trabajo y familia para que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral".

Chaves hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los XV Premios 'Clara Campoamor', en una ceremonia en la que intervinieron el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Verónica Pérez, entre otros.

ENTREGA DE LOS GALARDONES 'CLARA CAMPOAMOR'

En esta edición, los premiados han sido el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la militante gaditana Carmen Chico; la atleta cordobesa Belén Recio; la catedrática de la Universidad de Granada Rosa María Capel; la Diputación de Huelva, y el Seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' de la Universidad de Jaén.

Asimismo, han sido galardonados la empresaria sevillana Isabel María García Bardón; la doctora en psicología y coordinadora del proyecto de cooperación Sevilla-Palestina y coordinadora del proyecto europeo Golden 5, María José Lera; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur) y la antropóloga y catedrática de la Universidad de México Marcela Lagarde.