Publicado 04/10/2021 17:36

Chaves Nogales, las Fuerzas Armadas y el arte árabe cierran los cursos de verano de la UNIA en Sevilla

Archivo - Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla en una imagen de archivo.
Archivo - Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla en una imagen de archivo. - UNIA - Archivo

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chaves Nogales, la modernización de las Fuerzas Armadas españolas y el arte plástico árabe pondrán el colofón en Sevilla a los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Concretamente se impartirán del 5 al 8 de octubre dos cursos y un encuentro, que tomarán forma presencial y virtual.

Los escritores Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina; el periodista Antonio Manfredi, y expertos en defensa como Guillem Colom o Íñigo Pareja Rodríguez, del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon), serán algunos de los ponentes de esta recta final de los Cursos de Verano en la sede de La Cartuja, según ha detallado la universidad en un comunicado.

De manera presencial, entre el 5 y el 8 de octubre, se impartirá el curso 'Chaves Nogales, un periodista para el siglo XXI', dirigido por María Isabel Cintas Guillén de la Universidad de Sevilla. Esta propuesta abordará la cuestión ética de la profesión recurriendo a la opinión de personas "de gran presencia" en el mundo periodístico y político, que con su ejemplo vital "puedan servir el mejor modelo de ejercicio".

Además, podrán seguirse por 'streaming' desde 'unia.es/directo' la ponencia de Elvira Lindo con el título 'Chaves Nogales y la columna', el día 7 de octubre a las 12,00 horass; y la clausura de los cursos de verano, en la que el rector de la UNIA, José Ignacio García, acompañará a Antonio Muñoz Molina en su ponencia 'La mirada europea de Chaves Nogales', el día 8 de octubre a las 12,00 horas.

De manera presencial y virtual se debatirá sobre el futuro de la defensa española en el 'II Curso de defensa y estudios estratégicos: hacia las Fuerzas Armadas españolas del s.XXI', el 5 y 6 de octubre.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Guillem Colom dirige esta formación que tiene como objetivo conocer las principales tendencias estratégico-militares y su potencial impacto en la defensa española; analizar las actividades que se están realizando para adaptar las Fuerzas Armadas españolas al entorno operativo futuro y sus principales; comprender el funcionamiento del proceso de planeamiento de la defensa nacional y sus principales condicionantes, así como los procesos de generación nacional y multinacional de capacidades, así como su financiación y sostenimiento.

Contará con la presencia de Íñigo Pareja Rodríguez, del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon); el jefe del Órgano de Dirección de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), César Gutiérrez de la Cámara; Cristina Abad, de Sociedad Anónima de Electrónica Submarina; o Maite Sampalo, de Navantia.

ARTES PLÁSTICAS

El curso 'Las artes plásticas en el mundo árabe actual' abordará, entre el 5 y el 8 de octubre, las vanguardias artísticas Marruecos, Argelia, Túnez, Siria o los estados árabe del Golfo, además de Irán, analizando la obra plástica de destacados artistas y escuelas que han construido, y construyen, la modernidad o los intentos de modernización de sus respectivas sociedades.

Uno de los ejes destacados de este encuentro, organizado en colaboración con la Fundación Tres Culturas, será la aportación de las mujeres a los movimientos de arte plástico. Sobre ello destacan las ponencias de la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru y de la artista Doris Hakim, que reflexionarán sobre la conexión entre feminismo, arte, religión, así como sobre la contraposición entre tradición y modernidad.

Además, en el plantel de ponentes destacan nombres como el de la comisaria y ex directora del Museo Reina Sofía Ana Martínez de Aguilar; el cofundador de Art Reoriented, Sam Bardaouil; la historiadora del arte y fundadora de la Asociación de Arte Moderno en el Mundo Árabe, Irán y Turquía, Nada Shabout, o la coordinadora de Cultura en Casa Árabe, Nuria Medina.