Chaves y los rectores firman hoy la financiación 2007-2011 tras una "dura negociación" que garantiza el 1,5 del PIB

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 11:49

La aportación pública irá decreciendo cada año en función de variantes como el IPC hasta llegar en 2011 al 70 por ciento

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los rectores de las universidades públicas andaluzas firmarán hoy, a las 10.30 horas en la Casa Rosa en Sevilla, el plan de financiación de las universidades para el periodo 2007-2011, después de una "dura negociación" que concluyó anoche a las 2.00 horas, en un restaurante cercano al Rectorado de la Hispalense, donde se acordó que la administración llegue a destinar en dicho periodo el 1,5 por ciento del PIB andaluz a estas enseñanzas.

Fuentes universitarias, consultadas por Europa Press, detallaron que ambas partes sellaron que el objetivo será llegar en 2011 al 1,05 por ciento de aportación pública y el 0,45 por ciento de aportación privada. Esto supondrá un reparto consistente en el 70 por ciento del sector público y un 30 por ciento del privado, si bien, esto será "una tendencia que se alcanzará al final del periodo de aplicación", ya que el porcentaje público no arrancará en el 70%, sino que irá decreciendo cada año, en función de variantes como el IPC o de la capacidad de cada institución académica para lograr fondos privados.

Los rectores se muestran "satisfechos" por este plan, ya que "rompe la barrera del 0,96 por ciento de aportación del PIB público que había impuesto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la pasada semana".

La negociación comenzó en la tarde de ayer, cuando los rectores y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, mantuvieron en el Rectorado de la Hispalense una "negociación muy dura" en la que no se alcanzó el consenso. Posteriormente, en una cena a la que acudió el consejero del ramo, Francisco Vallejo, en el Restaurante Oriza, cercano a la antigua Fábrica de Tabacos, "el tono de la negociación se suavizó", alcanzando un acuerdo a las 2.00 horas.

Así las cosas, según el acuerdo que firmarán los rectores y Chaves justo antes del acto de inicio del curso académico, a las 12.00 horas en la Universidad Pablo de Olavide, la Junta se compromete a llegar a destinar en el plazo 2007-2011 el 1,5 por ciento del PIB andaluz a las enseñanzas universitarias, con una aportación del 70 por ciento por parte del sector público (1,05 por ciento del PIB), y del 30 por ciento por parte del privado (0,45 por ciento).

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa convocó ayer a los rectores de las universidades públicas andaluzas a debatir una nueva propuesta de financiación, en un último intento por cerrar un acuerdo antes del inicio del curso.

Para ello, el Grupo Socialista en el Parlamento retiró en el último momento su proposición no de ley (PNL) sobre financiación, justo antes de que fuera sometida a Pleno, a fin de facilitar la negociación entre el departamento de Francisco Vallejo y los dirigentes universitarios, que habían rechazado tajantemente la iniciativa del PSOE, que abogaba por "definir y consensuar un modelo de financiación global pública y privada del Sistema Público Universitario Andaluz, a partir de la actual aportación pública del 0,96% del PIB y sobre la base de un 75% de aportación pública y el 25% del sector privado, con el objetivo de alcanzar al final del período el 1,28% del PIB a precios de mercado".

Los rectores demandaban que se llegara al 1,5 del PIB comprometido, según argumentaban, por el propio Chaves en el programa electoral del PSOE-A. Sin embargo, la propuesta de la Junta estancaba la aportación en el 1,28 por ciento, (0,96 por ciento de origen público).

Esta oferta fue retirada por Innovación, que ayer por la mañana mañana remitió a los rectores una nueva propuesta que garantiza en el periodo 2007-2011 el 1,5 por ciento del PIB --petición de las universidades y compromiso de Chaves--, incrementando la aportación privada del 25 al 30 por ciento. De este modo, la Junta destinaría el 1,05 del PIB público andaluz (70 por ciento) a universidad en el horizonte 2007-2011.