Chaves viaja hoy a Tetuán para impulsar la cooperación empresarial y social entre Andalucía y Marruecos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 6:54

Los Gobiernos andaluz y marroquí suscribirán dos acuerdos para fomentar la actividad emprendedora y el intercambio empresarial

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, viaja hoy a Tetuán para impulsar la cooperación empresarial y social entre Andalucía y Marruecos, que se concretará en la firma de dos acuerdos entre los gobiernos andaluz y marroquí para el desarrollo de una red de centros de empresas e innovación y para fomentar las inversiones andaluzas en territorio alauita.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Chaves comenzará su estancia en Tetuán a las 11.00 horas, con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Médicos del Reino de Marruecos, construida por el grupo empresarial granadino Athisa. Esta instalación, única en el país, posibilita una gestión integral de los residuos sanitarios que se generan en los hospitales.

Según adelantó el pasado mes de febrero el presidente de Athisa, José Luis Alarcón, esta empresa inaugura su primera sede en Marruecos en colaboración con dos socios lusos, con los que ya lleva una década trabajando con éxito en el mercado portugués dentro del grupo Ambimed, un holding constituido por capital mixto al 50 por ciento, y con los que prevé seguir avanzando en países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Túnez, donde el grupo Ambimed ya ha realizado gestiones para implantarse de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Posteriormente, el presidente andaluz visitará el Centro de Salud de Talha, puesto en marcha gracias a la cooperación entre los Gobiernos andaluz y marroquí. Este centro presta asistencia sanitaria a los 25.000 habitantes del barrio de Darsa, y sus servicios están dirigidos fundamentalmente a la atención de mujeres y niños.

FORJA XXI

Tras esta visita, Chaves se trasladará a la sede de la Fundación Forja XXI en Tetuán, donde presidirá el acto de entrega de los diplomas del curso de puesta en marcha de proyectos de autoempleo y microempresas, organizado por esta entidad para la formación de jóvenes universitarios marroquíes como tutores de proyectos empresariales.

Con posterioridad, el presidente andaluz asistirá a la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Fundación Forja XXI para la cesión del edificio que se convertirá en la futura sede de esta entidad en Tetuán.

Por la tarde, Manuel Chaves presidirá, en la sede de la Wilaya de Tetuán, el acto de firma de dos convenios para el fomento de la actividad empresarial en Marruecos. En concreto, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el ministro de Industria, Comercio y Modernización de Marruecos, Salah Eddine Mezouar, suscribirán un memorando para la creación de una red de centros de empresas e innovación en el norte del país.

Esta Red ofrecerá asesoramiento especializado a los jóvenes emprendedores marroquíes, así como un seguimiento continuo de sus proyectos. Tras esta firma, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y el ministro de Industria, Comercio y Modernización marroquí suscribirán un acuerdo para fomentar las inversiones andaluzas en Marruecos.

NOVENO VIAJE OFICIAL A MARRUECOS

Se trata del noveno viaje oficial de Chaves a Marruecos, que en esta ocasión sólo ocupará una jornada y que no incluye en su agenda contactos de carácter político. En su último viaje, que tuvo lugar hace un año, Chaves mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou; el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahad Radi; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mohamed Benaissa; el ministro del Interior, Mustapha Sahel, y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Mohand Laenser, con el que analizó la marca de las conversaciones entre la UE y Marruecos para negociar un nuevo acuerdo pesquero.

Según adelantó Zarrías la semana pasada en el Parlamento andaluz, la visita de Chaves también pretende impulsar el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) Andalucía-Marruecos 2003-2006, que prevé una financiación conjunta de 48 millones de euros en actuaciones que tienen como escenario fundamental el norte de Marruecos, en concreto las regiones de Tánger/Tetuán, Taza/Alhucemas/Taounate y la región oriental.

Los ejes principales del PDT son los servicios sociales básicos, el desarrollo social y económico, las infraestructuras, el fortalecimiento institucional, el medio ambiente, la energía, la cultura y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.