La CHG asegura que la situación de la cuenca es de "normalidad" y que "sigue contando con agua para los 3 próximos años"

Embalse José Torán
Europa Press/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 16:28

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) ha señalado este lunes que, a pesar de haber tenido un mes de diciembre "poco lluvioso", la situación de los embalses de la cuenca es de "normalidad", según se recoge en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en marzo de 2007.

"A pesar de que hemos tenido un mes de diciembre poco lluvioso, el total de la cuenca se encuentra en una situación de normalidad", han confirmado a Europa Press fuentes del organismo de cuenta. Las mismas fuentes han indicado que "se sigue contando con agua suficiente para los tres próximos años con carácter general, siempre dependiendo de los consumos y de cómo se presenten los próximos años, así como de los sistemas de explotación".

"Los indicadores del Plan de Sequía establece que tenemos agua para tres años", han reiterado. De otro lado, han informado de que los embalses de la cuenca están al 76,15 por ciento de su capacidad, lo que supone una reserva de agua "suficiente" que no afectan a las garantías de abastecimiento, principalmente y como consecuencia de que los años anteriores han sido "muy lluviosos".

Por otro lado, han recordado que después de las inundaciones sufridas en algunos puntos de la comunidad andaluza durante los pasados 2010 y 2011, "advertíamos de que no podíamos confiarnos porque a continuación de años lluviosos, vienen periodos más secos, es algo cíclico".

El mes de diciembre, según han señalado fuentes de la CHG a Europa Press, ha sido "excepcional" y "menos lluvioso de lo esperado". Por contra, octubre y noviembre fueron meses "dentro de la normalidad".

En diciembre se ha registrado una media acumulada de once litros, cuando la media entre los 2000 y 2009 fue de 80 litros. En este sentido, han precisado que los años 2010 y 2011 "se salían de lo normal". Este mes de diciembre, según subrayan, "no es totalmente extraordinario, pues en la serie de los últimos sesenta años se han identificado otros periodos con medias entre nueve y 14 litros".

Contenido patrocinado