El Consejero Andaluz De Educación Atiende A Los Medios Antes De La Sectorial
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 17:07

"Es más que probable que no haya margen para tomar decisiones distintas a las que ya están haciendo las comunidades del PP"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, considera que con las medidas anunciadas este lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación, lo que hace el Gobierno es un "montaje" para "dar cobertura, paraguas e impermeable" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que ya las aplican o tienen previsto hacerlo.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, De la Chica ha mostrado el rechazo andaluz a las medidas, que serán aprobadas a través de un Decreto Ley en el Consejo de Ministros y que, según la versión de Wert, se trata de mecanismos que se aplicarán a la enseñanza pública y también a la concertada y que el Ejecutivo facilita a las regiones para favorecer que éstas cumplan con su objetivo de déficit.

"Esperábamos que nos llamaran para arrimar el hombro y nos han llamado para escurrir el bulto", se ha quejado De la Chica, que ha insistido en su denuncia de que las mismas pretenden "dar cobertura a todas las medidas que viene ejecutando los gobiernos del PP en las distintas comunidades autónomas". El responsable andaluz ha justificado su razonamiento trasladando que dentro de la reunión "todas las comunidades del PP han agradecido y han dicho explícitamente que estas medidas ya las vienen ejecutando".

"La pregunta entonces es ¿qué vamos a recortar si lo están haciendo ya? ¿De dónde van a salir los 3.000 millones?", ha dicho el consejero andaluz, quien ha insistido en que, a la vista de los planteamientos, el Gobierno "aprobará lo que ya estaba escrito y no servirá de nada lo que hemos dicho las comunidades aquí".

Así las cosas, De la Chica ha dicho que a partir de ahora "es más que probable que no haya margen para tomar decisiones distintas a las que ya están haciendo las comunidades del PP" y ha lamentado que el Gobierno vaya a "impedir" a las comunidades autónomas continuar "haciendo de la educación pública una prioridad presupuestaria y de acción política". "Es una falsa flexibilidad, nos aplicarán el mazo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias", ha insistido.

Por otro lado, ha previsto que las medidas tendrán como consecuencia el "empeoramiento claro de la calidad de la educación pública en España y en Andalucía", ya que los profesores trabajarán en "peores condiciones" y habrá "más alumnos en las aulas". "Ningún sistema educcativo del mundo ha mejorado con más alumnos en las aulas y despidiendo profesores".

El consejero también ha desconfiado de que algunas de esas propuestas tengan un carácter coyuntural y se ha mostrado convencido de que "es una inapelable coartada que nos llevará al horizonte 2020, donde será inapelable el déficit cero". "Lo que hoy arranca aquí no tendrá vuelta atrás", ha añadido.

Concretamente, ha criticado el hecho de que las sustituciones de profesores pasen a realizarse a partir de los diez días lectivos, lo que significa que "los centros tendrán que gestionar su personal para no contratar a ningún interino". "Es obvio que la consecuencia de eso será despedir a profesores interinos", ha lamentado.

De la Chica prevé el fracaso del objetivo que atribuye el Gobierno, es decir, "contentar a los insaciables mercados entregándole uno de los elementos patrimoniales que el consenso constitucional nos trajo" y, por ello, ha estimado que "hay que poner encima de la mesa ese consenso y hay que revisar absolutamente todo lo que se acordó entonces".

Por último, el responsable andaluz de Educación ha ironizado con que las regiones "casi" tienen que agradecer al Ministerio que haya convocado esta reunión después de que el ministro les informase que jurídicamente "no es obligatorio" hacerlo. De la Chica también ha afeado que el Gobierno no les haya facilitado "ni un solo documento" y toda la información se les haya transmitido de forma verbal.

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