Actualizado 15/01/2012 20:50 CET

Cientos de personas se concentran en Sevilla, Málaga y Almería para pedir "una sanidad pública y de calidad"

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han sumado este domingo en Sevilla, Málaga y Almería a la jornada de protesta en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad" que, bajo el lema 'Por una Sanidad Pública 100%', ha tenido lugar a nivel estatal convocada por diferentes colectivos ciudadanos y del sector sanitario.

Así, en Sevilla han sido "unas 500 personas" las que, según fuentes del Movimiento 15M, se han dado cita a las 12,00 horas ante el Parlamento de Andalucía, una afluencia "algo menor" de la esperada que achacan a la lluvia que durante la mediodía ha caído sobre la capital hispalense.

Como estaba previsto, los participantes --procedentes de diversas asambleas de barrios y pueblos del Movimiento 15M de Sevilla, miembros del 15M a título individual, profesionales del sector, personas afectadas en este ámbito, así como ciudadanos en general-- han realizado una marcha hacia el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde se ha leído un manifiesto que, posteriormente, se ha entregado al personal del centro.

Algunas de las ideas recogidas en este documento, así como en algunas intervenciones que se han realizado a las puertas del hospital, han sido la defensa de la calidad de la sanidad en España "y especialmente en Andalucía", un sistema que "no es insostenible" y que cuesta menos que a otros países donde el sector privado tiene mayor participación --"un siete por ciento del PIB en España frente al nueve o el doce por ciento que alcanzan en Francia o Estados Unidos"--.

"Esto no quiere decir que no haya innumerables cosas que mejorar (en la sanidad pública), pero en ningún caso los cambios pueden venir por el recorte de las prestaciones existentes, sino por su ampliación y sobre todo por el aumento de la participación comunitaria y el control social sobre el mismo", señala el comunicado, que concluye con un "no podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos".

'REPRESENTACIONES' POR LA SALUD PÚBLICA

Por su parte, la Plaza de la Constitución de Málaga ha reunido desde las 18,00 horas a "unas 300 personas" que, a pesar de la lluvia, se han concentrado para hacer llegar esta misma protesta por la "progresiva privatización de la sanidad".

Según han indicado algunos de los manifestantes, a pesar de la lluvia se ha realizado una 'performance' en la mencionada plaza malagueña, llamada 'El Rapto de Higea' y organizada por la Comisión de Salud del Movimiento 15M de Málaga. Así, mediante la evocación de la mitología griega, se ha representado los orígenes de la sanidad en tiempos clásicos y cómo la medicina, en un principio pública, se fue concentrando cada vez más en manos de unos pocos.

Además de la representación, en la Constitución se han dado cita varios médicos que han tomado la presión a los allí reunidos, en una muestra de apoyo a que la salud "siga siendo un derecho público". Por último, se ha procedido a la lectura de un manifiesto con ideas similares al que se ha redactado en Sevilla.

Por último, cientos de personas se han convocado también en Almería bajo el lema 'No a los recortes', en la Plaza del Ecuador a partir de las 18,00 horas en la capital almeriense. En el transcurso de la misma, estaba previsto que se realizase una performance a cargo del grupo de acción-difusión del 15M. Asimismo, se ha celebrado un debate público en el que han tomado la palabra miembros del movimiento, y al que se ha invitado "a ciudadanos descontentos por el creciente ataque contra los sectores públicos, en concreto la sanidad, educación y otros servicios sociales, y el camino hacia la privatización del Estado de bienestar".

Lo más leído

  1. 1

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  2. 2

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  3. 3

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  4. 4

    La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

  5. 5

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra