Cientos de personas convocadas por WWF saltan al Guadalquivir y al Guadiato, entre otros ríos, para pedir cauces limpios

Jóvenes Se Disponen A Saltar Al Guadalquivir Para Celebrar El 'Big Jump'
WWF/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 18:50

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, según los convocantes, movilizadas por la organización ecologista WWF, han saltado este domingo de forma simultánea a ríos ubicados alrededor de grandes ciudades de España, como el Guadalquivir, en Sevilla, o el Guadiato, en Córdoba, para "llamar la atención sobre su lamentable estado ecológico" y reivindicar unos ríos "limpios y sin contaminación".

Según ha informado WWF en un comunicado, el 'Big Jump' --nombre dado a esta actividad que se desarrolla anualmente--, se ha llevado a cabo a escala europea a las 12,00 horas de este domingo para exigir ríos "con una calidad suficiente de sus aguas para permitir, como mínimo, la posibilidad de nadar en ellos", así como "la conservación de la flora y la fauna asociada, la capacidad de autodepuración de posibles vertidos y una mayor fortaleza frente a las extracciones de agua que puedan sufrir".

El 'Big Jump' se originó a raíz del "éxito" alcanzado por el Primer Día Internacional del Baño, que fue convocado por la European Rivers Network (ERN) en el año 2002 en 55 lugares bañados por el río Elba, y en el que participaron "más de 100.000 personas".

Según WWF, España está "a la cola de Europa" en "caudal y calidad de aguas fluviales" junto a países industrializados como Alemania, Bélgica o Reino Unido, y ha acumulado "reiteradas sanciones desde 1998 por incumplimiento de las directivas de aguas de baño y depuración de aguas residuales urbanas".

Además, y "a pesar de las cuantiosas ayudas económicas de la UE, en la actualidad todavía no se cumple la obligación de depurar los vertidos de todas las localidades de más de 5.000 habitantes".

La Directiva Marco del Agua (DMA) europea exige a los países la recuperación del buen estado ecológico de todas las masas de agua dulce de los países --ríos, acuíferos y humedales--, con fecha límite en 2015.

PROPUESTAS DE WWF

Para "mejorar la salud de los ríos", WWF solicita "eliminar todas las captaciones de agua abusivas que sufren los ríos --como pozos ilegales, campos de golf mal gestionados, o el mal uso de las aguas de riego--, garantizar un caudal suficiente desde las presas y separar la depuración de los vertidos industriales de los de origen urbano, además de mejorar el tratamiento para la reutilización del agua depurada".