Cinco entes vecinales envían escritos a Salud pidiendo el mercado del Arenal para la reorganización de la zona

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:05

Adjuntan documentación gráfica en la que alertan de la estrechez de los accesos del centro de salud de La Campana

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos 'Torre del Oro' del Arenal, 'Estación de Córdoba' del entorno de Plaza de Armas, Pumarejo-San Luis, 'Amigos del Barrio de Santa Cruz' y Museo-Entorno, integradas todas ellas en el casco histórico de la ciudad, han remitido escritos a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y su homólogo provincial en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, así como al director del Distrito Sanitario Sevilla, José Manuel Galiana, a los que solicitan que se tengan en cuenta las instalaciones del mercado del Arenal de cara a las reorganización de la atención sanitaria en la zona.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vecinos exponen que el centro de La Campana, ubicado en la calle Santa María de Gracia y al que se remitiría una parte de los afectados por el cierre del centro de salud de Marqués de Paradas, "no reúne las condiciones de seguridad establecidas para un centro de salud, mucho menos recargado de pacientes".

A su juicio, el edificio está enclavado, además, en un sitio "engorroso, en pleno centro de la ciudad, a veces imposible no sólo de llegar en coche, sino de aparcarlo o hacer parada delante del edificio".

Los residentes adjuntan pruebas gráficas en los que se constata que la entrada principal es también la salida, con una cancela interior de 90 centímetros de anchura, y la puerta de entrada de 1,40, "con una salida de emergencias en la que es necesario recorren 30 metros de oscuridad, donde están depositados los contenedores de basuras, con puertas de salida de 90 centímetros".

Frente a esto, el mercado del Arenal tiene "toda la planta baja y el entresuelo en muy buenas condiciones, donde hasta hace unos meses se encontraban las dependencias municipales, las cuales se encuentran en venta". Dicho inmueble, actualmente desocupado, cuenta con soportales que dan a tres calles como Arenal, Almansa y Pastor y Landero, "con flexibilidad de llegada de toda clase de vehículos y aparcamientos en superficie y una planta subterránea, además de cuatro plantas en el parking de Paseo de Colón".

El temor de los vecinos es el colapso que se produciría en La Campana y San Luis. En el primer caso, "es un edificio alquilado por mucho dinero al mes, por lo que tendrá que desaparecer en poco tiempo, las salas de espera son pequeñas y tanto las madres con carritos como las ambulancias sufren las estrecheces de acceso", indicó. Por otro lado, los usuarios de los centros, mayoritariamente pertenecientes a la tercera edad, "no contarían con transporte público para ir a San Luis". También está presente el temor al traslado al más alejado centro de salud de San Lázaro "si los otros se saturan", a pesar de que ello quedó inicialmente descartado.

Los afectados finalizaron indicando que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no ha contestado ni a ellos ni al Defensor del Pueblo Andaluz, al que los vecinos enviaron una carta informando sobre el problema.