Publicado 15/06/2021 15:09CET

Cipaen y Escena Encendida programan en Sevilla 236 espectáculos, con artistas reconocidos y producciones premiadas

Presentación de la programación cultural de la Diputación
Presentación de la programación cultural de la Diputación - Diputación de Sevilla

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla pone en marcha la edición 2021 del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, Cipaem, y Escena Encendida, con 236 espectáculos en 19 municipios, para los que se apuesta por artistas reconocidos por crítica y público, con actores como Alberto San Juan, María León, Pedro Casablanc o Mari Paz Sayago; directores como Pepa Gamboa o Pérez de la Fuente y músicos, como Dorantes, Pablo Milanés o Depedro. También, habrá producciones artísticas multipremiadas en los Premios Max de Artes Escénicas, por la Unión de Actores y Actrices o en los Premio Feten, todo ello con el objetivo de relanzar la cultura en la provincia.

Como informa la Diputación en un comunicado, en la sede provincial se ha presentado la programación junto a artistas y gestores culturales participantes, como Eba Rubio, Candela Fernández, David Singüenza, Mane Solano, Ana Vilches, Rafael Herrera, Antonio Campos, Verónica Rodríguez, Juanfra Juárez, Mercedes Baena, Cristóbal Ortega y Masé Moreno; junto a alcaldes como el de Mairena del Aljarafe, Olivares, Arahal y Gines y la concejala de Cultura de La Rinconada, a los que saludaba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

La programación incluye teatro, música, danza, flamenco y circo en ambos circuitos, con una aportación de 433.360 euros de la Diputación, y que se desarrollará entre este mes de junio y marzo de 2022.

Moyano ha destacado que, para la cultura provincial, "junio está siendo un mes de muchos reencuentros que, desde la cautela y la precaución, nos acercan un poco más a la añorada normalidad en el sector", aludiendo a la reciente presentación del Festival Internacional de Danza de Itálica, al que se suman ahora ambos programas que, "a pesar de las circunstancias vividas podemos decir con orgullo que no han dejado de realizarse, aunque su materialización ha requerido de un esfuerzo extra".

Los artistas presentes en la presentación han coincidido en que este tipo de iniciativas culturales puestas en marcha desde la Diputación suponen "un balón de oxígeno, no solo para los artistas, que lo recibimos como agua de mayo, sino también para el público, porque la cultura es necesaria y, sobre todo, segura en estos tiempos que corren, en los que se están cuidando al máximo todos los protocolos de seguridad". "Esto es alimento que no puede faltar y estos circuitos nos permiten seguir llevando al público algo tan necesario como la cultura y el teatro", añade.

Todos han querido rubricar un llamamiento, dirigiéndose al público sevillano para que acudan a las salas de toda la provincia. "Os esperamos con los brazos abiertos a los y las espectadoras de la provincia, ya sabéis que vamos a estar, entre los dos circuitos, en un montón de municipios y os garantizamos que vais a salir mejores personas después de ver los espectáculos que os presentamos y confiad, porque la cultura es segura y Sevilla lo está haciendo muy, pero que muy bien", subrayan.

CIPAEM

Cipaem lleva a ocho municipios 60 funciones de 15 compañías. Serán nueve actuaciones en Alcalá de Guadaíra; ocho en Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Aljarafe y Arahal; siete en Utrera y seis en La Rinconada y Tomares. Cuenta con una oferta de alta calidad escénica y gran variedad, que incluye teatro adulto (cinco compañías), teatro infantil (tres compañías), espectáculos circenses (dos compañías), flamenco (una formación), danza (dos compañías) y música (dos grupos). Se trata de un programa cultural que va de la mano con los ayuntamientos en programación y financiación.

La cartelera en teatro adulto está integrada por 'Nueva York en un poeta', obra sobre el viaje de Federico García Lorca a Nueva York, protagonizada por Alberto San Juan; 'La pasión de Yerma', de la compañía Como la Sede, que cuenta con prestigiosas actrices sevillanas, como María León o Mari Paz Sayago, bajo la dirección de la premiada Pepa Gamboa; 'Torquemada', donde se dan cita Pérez de la Fuenta, director imprescindible, Pedro Casablanc, actor formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, el dramaturgo Ignacio García May, adaptando una obra de Pérez Galdós, autor del que acabamos de celebrar su aniversario; 'Viento Salvaje', de la compañía Las Niñas de Cádiz, Mejor Espectáculo revelación en los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, y 'Miguel de Molina al desnudo', de la compañía Lazona, protagonizado por Ángel Ruiz, Premio al mejor actor protagonista por este espectáculo en la XXVI Gala de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, y dirigida por Félix Estáire, sobre un referente, el cantaor Miguel de Molina, de la comunidad LGTBI.

En teatro infantil, participan Markeliñe, con la obra 'Crusoe', Premio Feten 2020 a la mejor música; La Negra con la obra 'Nautilus', Premio Feten 2020, por su propuesta original para la sensibilización medioambiental y Mejor espectáculo Asociación Amigos Titeremurcia 2020, y Teatro Paraíso, con 'Uniko', Premio Feten 2020 a la Mejor Interpretación, concedido a Maite Bayón.

En cuanto a danza, destaca la recuperación de 'La cocina de los Ángeles', con Teatro del Velador, una producción del Festival Internacional de Danza de Itálica 2019, y Proyecto Nana, con su espectáculo 'Curra y Lola', en el que llevan el flamenco contemporáneo a la infancia.

El flamenco tiene también su sitio en la programación del Cipaem 2021, con Dorantes, que presenta en 'Identidad' una propuesta introspectiva, en la que el artista viaja por sus sentidos y su realidad cultural, plural y diversa. También en el apartado de la música, la programación cuenta con dos grandes artistas: Pablo Milanés con su espectáculo 'Pablo Milanés', que lleva su nombre y su sello, y Depedro con 'Érase una vez'. Además, el circo, con dos propuestas de Piero Partigianoni, con 'Aires', y de Zen del Sur, titulada 'Órbita'.

Los teatros que forman parte del circuito del Cipaem son Teatro Gutiérrez de Alba (Alcalá de Guadaíra), Teatro Municipal de Arahal, Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, Teatro de la Villa de Mairena, Centro Cultural de La Villa de La Rinconada, Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, Castillo y Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, ambos de Utrera.

ESCENA ENCENDIDA 2021

También la Diputación vuelve a poner en marcha una nueva edición de Escena Encendida, con once compañías que llevarán a los 16 municipios --Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Carmona, Coria del Rio, Écija, Gines, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y Umbrete-- un total de 176 espectáculos, once por cada municipio.

Se trata de un circuito de artes escénicas especializado para espacios escénicos de formatos más pequeños, que el Área de Cultura de la Diputación organiza desde 2008, y que se ha ido consolidando entre los municipios, gracias al a calidad de la propuesta.

En esta edición, integran la propuesta de teatro adulto cuatro compañías: la de Gloria López, con 'El Nombre'; La Pava, con el espectáculo 'En Sevilla hay que morir'; Manuel Monteagudo, con 'Tai Virginia' y Sala Cero, con 'Y ahora qué'. En teatro infantil, se podrá disfrutar de 7 Burbujas, con 'Burbujas' y de La Rous con 'Hilos'.

Por su parte, en el apartado de música, Escena Encendida contará con las propuestas musicales de: Maui, con su espectáculo 'Por Arte de Magia''; Calambres, con 'Versiones Imposibles', y María Terremoto, que se sube al escenario con 'Cantaora'. En danza, la granaína Ana Vilchez pone en escena 'Inocuo' y, en el apartado de circo, Teatro Gui represenhtará 'Liliak'.

Para leer más