COAG cree que eliminar las entidades locales menores sería "un desastre" para el campo y pide a la Junta que medie

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 17:54

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG considera que eliminar las entidades locales menores autónomas sería "un desastre" para el medio rural, y ha pedido a la Junta que "se moje" y medie ante el Gobierno central para evitar que éste elimine las entidades locales menores autónomas (ELA), tal y como se plantea en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

COAG-A se ha reunido este viernes con los representantes de la Federación Andaluza de Entidades Locales Menores (FAEM), en un encuentro definido por el secretario de dicha Federación, Miguel Martínez, como "muy positivo", toda vez que COAG y la FAEM "hablan el mismo lenguaje" y se han mostrado en contra de la supresión de esas entidades.

De esta forma, ambas organizaciones consideran que esta posible supresión de entidades locales supone "un ataque al sector agrario y al campo" y Martínez asegura que "si se suprimen las entidades locales se producirá un enorme retroceso en el desarrollo local de los pueblos".

Así, COAG va a instar a su estructura sindical nacional a que se dirija al ministro de Hacienda y al presidente del Gobierno indicándoles que suprimir las entidades "es una locura que no ahorra nada y supone un perjuicio grandísimo", ya que "se va a pasar de estar gestionando el territorio a coste cero a no estar gestionando nada y provocar el deterioro del medio rural".

Asimismo, COAG pedirá a la Junta que haga una declaración institucional defendiendo la no supresión de estas entidades locales menores a nivel nacional y también instará a los partidos del Parlamento a presentar iniciativas parlamentarias para una declaración institucional; queremos que la Junta se pringue".

"Esta medida no es sostenible, ni política ni económica ni medioambientalmente y es un ataque al campo", han aseverado ambas organizaciones, por lo que COAG va a solicitar en el Parlamento Andaluz que estas entidades sean reconocidas como municipios, para salvaguardar sus funciones y el servicio que prestan a la población del medio rural.

COAG asimismo advierte de que "el deterioro de esos servicios y el consecuente abandono de las zonas rurales las convierte en pasto fácil para los incendios forestales".

"La gente abandonará el campo y los pueblos estarán condenados al abandono si no hay administración local que vele porque funcionen bien los servicios comunes y porque se suprima el autogobierno", agrega Miguel Martínez, quien considera que "el coste alto por ese abandono es mucho mayor que el supuesto ahorro que pudiera tener".

En ese punto, deja claro que el Gobierno central "no da ni un euro a las entidades locales menores, quienes se financian con sus propios bienes y tienen riqueza forestal y alquileres", de forma que "el Estado con nosotros no tiene ningún gasto y no se ahorraría nada".

Ha resaltado el papel de las entidades locales menores, que "hacen de todo" y que a juicio de este portavoz, "es el único poder ejecutivo de España verdaderamente democrático, ya que el alcalde se elige mediante elección directa de una lista abierta". "Esa cualidad democrática se perdería, al igual que las raíces, la identidad y la cercanía de los ciudadanos a ese poder local", asevera.

"Coincidimos con COAG al decir que el mejor defensor del medio ambiente es el propio ciudadano, y mala política ambiental se hará si se suprimen las entidades locales menores; puede ser la ruina de España, donde la masa forestal está bastante tocada", ha aseverado.

Martínez ha resaltado que en otros puntos de Europa "se ven a las entidades locales menores como un tesoro y con un gran acervo cultural", tras lo que ha recordado que este sistema administrativo "viene desde la Reconquista y nadie lo ha tocado, sigue el mismo sistema de gestión, en el que la mayoría de entidades locales menores tiene superávit, ya que gestionan muy bien lo poco que tienen".

En Andalucía hay 48 entidades locales menores y en toda España hay 3.723 entidades. La más poblada es Guadalcacín (Jerez), con unos 6.000 habitantes y la menos poblada es San Julián (Marmolejo, Jaén), con unos 60. La población que vive en ellas ronda las 100.000 personas.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha insistido en que declarado que eliminar las ELA es "una barbaridad, que provocará el abandono del medio rural y eso nos lleva al desastre".

Además, ha defendido la figura de estos alcaldes, que "compensan la lejanía de los poderes públicos ofreciendo un servicio multidisciplinar, muy necesario para los habitantes de estas zonas".

Con este motivo, el próximo 10 de septiembre tendrá lugar en Madrid una gran manifestación, en colaboración con la Federación Estatal de Entidades Locales Autónomas, ante las puertas del Ministerio de Hacienda.