EUROPA PRESS/ARCHIVO/ASSOCIACIÓ SLOW FOOD DE LES T
SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG en Andalucía, Antonio Rodríguez, ha dicho no entender los cambios en la normativa para la vacunación de la 'lengua azul' al pasar de obligatoria a voluntaria y dejar de ser gratuita, según ha explicado el responsable de ganadería en la ejecutiva de COAG-A, Antonio Rodríguez.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha llamado la atención sobre este cambio de voluntad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y "más en el contexto actual de crisis además de la situación crítica de por sí del sector ganadero".
"No entendemos los cambios de conceptos" ha subrayado, a lo que ha añadido que la vacuna cree que costará sobre los 60 céntimos por cabeza, "un coste que los ganaderos no pueden hacer frente con la que está cayendo".
Por último, ha recordado que los ganaderos han pedido varias veces un plan estratégico de sanidad animal, pero ha advertido de que "no nos echan cuentas".
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha destacado que esta vacuna era obligatoria cuando entró la enfermedad en España para los diferentes serotipos, pero en la actualidad se ha convertido en voluntaria, aunque el colectivo de veterinarios la recomienda para ovino, caprino y bovino.
"Habiendo ganado y el mosquito que la trasmite es recomendable para las explotaciones de rumiantes", ha subrayado, a lo que ha añadido que aunque "no es una enfermedad grave, ni de muerte masivas de animales, ni se transmite a personas y, además" está controlada" es aconsejable vacunar para "erradicar la enfermedad".
Preguntado por el coste que supondría esta vacunación a los ganaderos, Astudillo ha señalado que "aunque suponga un coste el beneficio siempre será una ventaja".