COAG-A recomienda el consumo de frutas y hortalizas de cercanía este verano por su "calidad y propiedades"

Actualizado: martes, 4 agosto 2015 12:03

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha recomendado este martes el consumo de frutas y hortalizas frescas de cercanía durante el periodo estival, ya que "ofrecen mayor garantía de calidad y mejores propiedades".

Según asegura en un comunicado, estos productos de cercanía no soportan largos desplazamientos y son recolectados en su momento óptimo de madurez.

La organización agraria ha apuntado que el consumo de estos productos es especialmente relevante para favorecer la hidratación del cuerpo y ha añadido que "diversos estudios epidemiológicos demuestran que un alto consumo de frutas y verduras está vinculado al menor riesgo de enfermedades crónicas; especialmente enfermedades cardiovasculares , diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer".

En estos momentos, según datos de la empresa pública Mercasa citados por COAG-A, Andalucía está por debajo de la media española en cuanto al consumo de frutas y hortalizas; y, a nivel nacional, ha descendido el consumo de frutas frescas, pero ha crecido el de verduras y patatas.

Desde COAG-A, pretenden "sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía", ya que, según afirma la coordinadora, "ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en su momento óptimo de madurez y llegan al consumidor en un corto espacio de tiempo".

Andalucía cuenta con "una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos", ha agregado el comunicado. Además, para esta organización agraria la apuesta por las producciones de cercanía genera "empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural".

Por este motivo desde COAG-A, han valorado la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura con el título 'Fruta y verdura de aquí y de ahora', destinada a concienciar a la población y a fomentar el consumo de estos productos, como alimentos fundamentales de una dieta variada y equilibrada.

Por último, la organización agraria ha concluido que esta iniciativa "quiere contribuir a mantener estables los mercados ante la prórroga de la prohibición rusa de importar productos agrícolas procedentes de la Unión Europea".

Leer más acerca de: