Colaboradores sociales municipales jubilados piden ante el Consistorio las cantidades que les "adeudan"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:34

Lamentan que no se les abone 250 euros "necesarios para poder comer" y sí se dispongan de grandes cantidades para sueldos de directivos

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de colaboradores sociales del Ayuntamiento de Sevilla jubilados se han concentrado este miércoles a las puertas del Consistorio par exigir al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que "cumpla con el compromiso de resolver situación y pague los complementos se adeudan desde 2011".

El presidente de la Asociación de Colaboradores Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Baldomero Lozano, explica a Europa Press que este colectivo está compuesto por personas que realizaba tareas de apoyo y mantenimiento en el Consistorio y que su pensión de jubilación ronda ahora los 500 euros. Ante esta situación se alcanzó un acuerdo en 2005 con el Ayuntamiento por el que se establecía un complemento a sus pensiones de jubilación para que alcanzaran "un mínimo digno" y que actualmente puede estar en una media de 200 o 250 euros.

Añade que este colectivo lleva cobrando este complemento desde 2005, primero de manera mensual y después como anualidad, y explica que en 2010 "ya costó trabajo que el Ayuntamiento pagara, pero es en 2011 cuando no se abona nada de lo comprometido, igual que ocurre en 2012 por el momento". En este marco, Lozano señala que Zoido se comprometió a solucionar la situación, pero "a día de hoy se sigue esperando a que paguen 2011 y se concrete que ocurrirá con los pagos de cara al futuro", por lo que ha asegurado que esta "actitud" ha supuesto "un palo muy grande" para el colectivo.

Ante esta situación, los colaboradores sociales prejubilados iniciaron movilizaciones hace tres meses, en el entorno del Ayuntamiento y en la Plaza de la Encarnación, y aseguran que irán ahora todos los días a las puertas del Consistorio hasta que se les solucione el problema.

Lozano indica que desde el Ayuntamiento se les plantea que "no hay dinero" para pagar, dándoles como solución el cobro de 2011 en 2013, algo ante lo que el colectivo protesta alegando que "ese es el dinero que tenemos para comer y vivir". "Esperamos que haya una nueva reunión con responsables municipales para poder avanzar en el tema, porque lo único que pedimos es que se nos abone el complemento, que ronda los 200 euros, mientras que en el Consistorio sí tiene dinero para pagar el sueldo al director del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), por 150.000 euros anuales", sentencia.