Colectivos nacionalistas andaluces se concentrarán el domingo en una plaza de Sevilla para homenajear a Blas Infante

El nieto de Blas Infante Estanislao Naranjo Infante quemará la sentencia de muerte de su abuelo por "la inactividad" del gobierno andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:34

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Bloque Nacionalista Andaluz (BNA), el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juventudes Andalucistas (JJAA), Nación Andaluza (NA), Partido Andalucista (PA), Partido Socialista de Andalucía (PSA) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentrarán el próximo domingo para homenajear a Blas Infante, con motivo del septuagésimo tercer aniversario de su asesinato, en un acto que se desarrollará en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba de Sevilla, frente al antiguo cine Jáuregui, que sirvió de cárcel fascista en los inicios del golpe de estado franquista.

En rueda de prensa para presentar el homenaje, el presidente de la Asociación Cultural Almenara y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Rafael Sanmartín, anunció que leerán un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes y después colocarán una placa provisional en la fachada del edificio, en recuerdo de la estancia de ocho días "agonizantes" en el mismo de Blas Infante. El acto estará amenizado por el cantautor Marcos Peñalosa.

Respecto al homenaje en el Parlamento de Andalucía que se celebrará el lunes, Sanmartín criticó que "lo que representa y lo que hizo Blas Infante no se merece tres homenajes, sino 365, y tampoco se merece una reunión debajo del hueco de una escalera, ni la falta de respeto permanente de las autoridades, que precisamente lo nombraron 'Padre de la patria andaluza'", a lo que apostilló que lo hicieron "más como compromiso, que como convencimiento".

Aún así, cabe destacar, que, en esta ocasión, el homenaje en la Cámara andaluza cuenta como principal novedad con el estreno de la nueva ubicación del busto de Blas Infante donado al Parlamento por el Ayuntamiento de Casares y que sirve en este tipo de acto como centro para la ofrenda floral, que ha sido trasladado a un lugar preferente en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento, a pocos metros de la entrada principal al Salón de Plenos.

Por otra parte, en el acto del domingo, el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante Estanislao Naranjo Infante quemará la sentencia de muerte firmada cuatro años después de su asesinato en 1936. Dicha sentencia, pese a que se derogó en el año 2007 por la Ley de Memoria Histórica, sigue vigente, porque fue declarada "ilegítima, pero no ilegal ni nula de pleno derecho", concretó Naranjo, quien lamentó que el Consejo del Gobierno andaluz "no haya presentado ningún recurso general de revisión ante el Tribunal Supremo".

Así, la secretaria general del PA, Pilar González, también criticó la actitud del Parlamento andaluz, por "no haber hecho nada ni dar respuestas" a la proposición no de ley presentada por IULV-CA y PA aprobada por unanimidad para instar al Gobierno andaluz que "declarará nula de pleno derecho la citada sentencia".

Además del homenaje del domingo, el Partido Andalucista desarrollará el martes día 11 su propio acto en el lugar donde fue asesinado Blas Infante, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde habrá una ofrenda floral al monumento que está allí erigido.

SÁNCHEZ GORDILLO: "LOS ASESINOS DE BLAS INFANTE SON CHAVES Y GRIÑÁN"

En este sentido, el parlamentario andaluz y portavoz nacional de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, vociferó que "los asesinos de Blas Infante son el ex presidente de la Junta Andalucía Manuel Chaves y el actual presidente, José Antonio Griñán, porque no aceptan su obra, ni su pensamiento".

Así, argumentó que Chaves y Griñán son "los asesinos por hacer un Estatuto de Autonomía para Andalucía que facilita que la región pase al segundo nivel de comunidades autónomas; por aceptar una deuda histórica en la financiación que es una limosna ofensiva para la soberanía andaluza, o por hacer una reconversión agraria para dar más tierras a los propietarios, en lugar de una reforma agraria".

Contenido patrocinado