Publicado 09/08/2021 15:59CET

Colectivos rinden homenaje a Blas Infante este martes en Sevilla y apelan al "andalucismo revolucionario"

Archivo - Monumento a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía
Archivo - Monumento a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía - Junta de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nación Andaluza, el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo y Andaluzas en Pie rendirán un homenaje "soberanista" al ensayista Blas Infante en Sevilla este martes a las 20,00 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, junto al lugar en el que se emplazaba el cine Jaúregui, donde fue recluido los últimos días de su vida antes de ser asesinado.

El acto se realizará con el objetivo de "recordar el andalucismo revolucionario de Blas Infante, principal impulsor y dinamizador del movimiento, asesinado por las tropas franquistas en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936", han destacado los colectivos en un comunicado conjunto. Además, contará con la actuación musical de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC), una banda de rap caracterizada por "sus letras mordaces y centradas en los problemas del país, Andalucía".

Las entidades buscan "subrayar la labor del político como luchador por una Andalucía libre y justa", así como enfatizar sus enseñanzas por "un pueblo trabajador andaluz consciente y capaz de gobernarse por sí mismo en todos los órdenes de su existencia". En resumidas cuentas, "la lucha por una Andalucía libre".

Este homenaje "soberanista" se realizará al margen de las instituciones porque las organizaciones han considerado que "son los andaluces quienes deben rendir tributo a sus mártires, alejados de los políticos del régimen". Aquellos que Blas Infante "describiera como aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés, algunos de los cuales, actualmente, son herederos políticos directos de sus asesinos".

Así, las entidades han calificado como "esencial" el carácter popular del acto, debido a que "el parlamento, aquel lugar que dice representar la voluntad de los andaluces, es ocupado de nuevo por el fascismo".

Para leer más