El Colegio de Enfermería estudia elevar a los tribunales la aplicación en sanidad de la nueva jornada laboral

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 20:59

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha elevado este mismo lunes al registro de la Consejería de Salud un escrito de impugnación del plan ejecutivo andaluz para el cumplimiento de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en los hospitales y distritos de atención primaria de la provincia.

Fuentes de la citada entidad colegial consultadas por Europa Press han aclarado que este acto administrativo "es un formulismo previo" que llevan a cabo "a la posterior remisión del contencioso con la Junta al tribunal competente". Además, han avanzado que, pese a que el Colegio sevillano ha sido el primero en remitir esa impugnación a Salud como acto previo, "la idea es que en los próximos días el Consejo Andaluz (de Enfermería) lo someta a votación a nivel autonómico".

En concreto, los enfermeros solicitan la suspensión temporal del plan ejecutivo acordado "de manera unilateral por cada centro de trabajo", y que incluye distintos horarios y pautas de aplicación "arbitrarias" de las 37,5 horas semanales, después de que a finales del pasado mes no se alcanzase un acuerdo de mínimos sobre la aplicación de la nueva jornada laboral en la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano en el que están representados sindicatos y la propia administración.

Este colegio entiende que se ha violado el artículo 25 de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en Materia de Hacienda Pública para el reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía.

"Con el pretexto del cumplimiento de la ampliación de la nueva jornada laboral, se pretende un fin distinto al establecido legalmente, ya que la ampliación de la jornada ordinaria en dos horas y media no quiere decir que se ordene a los funcionarios a realizar funciones diferentes a las realizadas en sus jornadas ordinarias ni se dé cobertura a los sábados, puesto que éstos son jornadas especiales", reseñan desde el Colegio de Enfermería, tal y como ya han denunciado en reiteradas ocasiones otros agentes sociales del ramo y los propios sindicatos.

Según estas fuentes, la mejor opción a esa ampliación de 2,5 horas semanales sería la de "incluir 30 minutos más en la jornada laboral de lunes a viernes, al igual que hacen el resto de funcionarios". Esta solución también ha sido expuesta por los sindicatos del ramo.