Publicado 03/03/2021 12:17CET

Comienzan las encuestas y análisis a pie de calle para el nuevo plan de movilidad sostenible de Mairena (Sevilla)

Archivo - Ciclistas en el entorno de Ciudad Expo y Cavaleri
Archivo - Ciclistas en el entorno de Ciudad Expo y Cavaleri - DANIEL ZAMORA +34 600019701 - Archivo

El vigente plan de 2008 está "obsoleto" y el metro, la ronda sur o los nuevos barrios han modificado el escenario

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, adjudicase a la consultora Alomon la "actualización" del plan de movilidad urbana sostenible de esta localidad, este miércoles ha comenzado ya el trabajo de campo para la confección de dicho documento, mediante encuestas a peatones, ciclistas o conductores de vehículos motorizados o patinetes eléctricos; y análisis a pie de calle de los diversos factores que inciden en la movilidad.

Al respecto, Marta Alonso, edil de Ordenación del Territorio, ha explicado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que con los datos recopilados durante el trabajo de campo, que incluirá una encuesta digital en la página web del Ayuntamiento para incentivar la participación, serán elaborados un documento de diagnóstico y un "plan de acción", de cara a la elevación al pleno municipal del documento definitivo del nuevo plan de movilidad urbana sostenible.

"Es un paso decisivo para hacer de Mairena una ciudad más moderna y amable, en la que la ciudadanía pueda ir de verdad de un barrio a otro en bici, en autobús, paseando o en silla de ruedas; creando planes más concretos como, por ejemplo, el de la bici y contando con su participación", ha enfatizado la edil, señalando el empeño del Ayuntamiento por "mejorar" el municipio y fomentar "un nuevo modelo de ciudad; pensado para disfrutar de la calle y del medio ambiente".

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD

La memoria técnica del contrato adjudicado para este proyecto, recogida por Europa Press, detalla que el actual plan de movilidad urbana sostenible de Mairena fue redactado en 2008 y está ya "obsoleto", pues por ejemplo la localidad contaba entonces con 39.831 habitantes y actualmente contabiliza 46.555 habitantes según la última revisión del padrón municipal.

Dicho documento razona que la entrada en servicio del metro en 2009, con dos paradas en Mairena del Aljarafe, "las nuevas vías abiertas al tráfico en los años siguientes como los sistemas generales viarios ASGV-5, ASGV-9, ASGV-19, la ronda urbana sur" ya en servicio tras años de demora o la incorporación a la trama urbana de "nuevos desarrollos" residenciales como los SR-1, SR-4, R-11 o SR-12 "han provocado muchos cambios en la forma de moverse en el municipio".

EL IMPACTO DEL METRO

"Se ha incrementado el índice de motorización y además, las dos paradas de la Línea uno del metro han supuesto un cambio radical en las pautas de movilidad no solo urbana, sino también interurbana, de los municipios colindantes", expone la memoria técnica de esta contratación.

A tal efecto, el documento precisa que una encuesta de 2013 reflejaba que el 60 por ciento de los viajeros sondeados en las estaciones de metro de Ciudad Expo y Cavaleri eran residentes en Mairena del Aljarafe, "los cuales utilizan en mayor medida la estación de Cavaleri, ya que la población servida en el entorno próximo de esa estación es superior a la que reside en el de Ciudad Expo".

El mismo sondeo arrojaría que "el 33 por ciento de los desplazamientos al metro se realizan en vehículo particular", señalando además esta memoria técnica la necesidad de "abordar los objetivos y recomendaciones" emitidas en 2014 por el Consejo Económico y Social de la localidad con relación a la movilidad.

Así, esta contratación está destinada a la redacción de un nuevo plan de movilidad "con un horizonte de ocho años, que permita modificar la movilidad urbana produciendo importantes cambios en el reparto modal, ampliando los medios más eficientes del transporte en un sentido amplio y así conseguir una ciudad más sostenible", en un contexto en el que Mairena proyecta desde hace años una línea circular de autobuses que conecte sus diferentes barrios y tiene pendiente resolver el destino del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, en desuso desde que hace años finalizase su construcción.