Actualizado 30/04/2012 21:21 CET

La Comisión de Garantías del PA investiga la presunta creación de otro partido político por parte de Pilar González

Pilar González.
EUROPA PRESS/PA

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías del Partido Andalucista, órgano competente en materia disciplinaria dentro de la organización, está estudiando si la secretaria general dimisionaria del PA, Pilar González, y algunos miembros de la Dirección Nacional Andalucista pretendían llevar a cabo la creación de un nuevo partido político a espaldas de la militancia y de los órganos de decisión.

La investigación, según un comunicado del PA que se remite a Manuel María de Bernardo como vicesecretario general, se produce tras "la recepción de varias denuncias, por parte de la Comisión de Garantías, en las que se informa de la difusión por correo electrónico de supuestos planes para la creación de un nuevo partido y la estigmatización del PA". Según estas denuncias cursadas por distintos militantes andalucistas, se estaría aprovechando el período precongresual para emplear, con los citados objetivos, los recursos y estructuras del Partido Andalucista "en una estrategia personal de Pilar González a espaldas de la organización".

Asimismo, se alude a la pertenencia de Pilar González y otros miembros de la Dirección Nacional a la Plataforma 'Paralelo 36 Andalucía', grupo cuyas conclusiones políticas coincidirían al 100% con las expresadas por González como secretaria general del PA, tras las elecciones andaluzas, "sin contar para ello con la Ejecutiva Nacional del partido y rompiendo claramente la línea ideológica y estratégica del PA", aprobada en su último Congreso.

La Comisión de Garantías ha sido también alertada de las declaraciones públicas de González al calificar a dirigentes y militantes del PA "de derechas", con el exclusivo propósito de "sacar beneficio propio para su nuevo proyecto". La descalificación pública de militantes es un acto calificado como falta grave en Reglamento de la Comisión de Garantías del PA.

La Comisión de Garantías ha admitido a trámite las citadas denuncias al mismo tiempo que está decidiendo sobre la petición de la apertura de un expediente disciplinario a Pilar González por dejación de sus funciones según los Estatutos del Partido Andalucista. Las denuncias recibidas solicitan la suspensión cautelar de militancia de Pilar González, José Antonio Pino, David Cabello, Rafael Rodríguez de León y Alfonso Caballero, todos miembros de la Dirección Nacional, así como del que fuese candidato por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez.

Según las denuncias recibidas, éstos formarían parte del grupo de personas que "pretendían la constitución de una nueva formación política y de una asociación de nueva creación, el menoscabo y la estigmatización del Partido Andalucista y de sus militantes, así como de su imagen pública". Las citadas denuncias solicitan a su vez a la Comisión de Garantías la constitución de una Gestora Nacional para que asuma la dirección del Partido Andalucista hasta la celebración del Congreso Nacional en el mes de julio.

La Comisión de Garantías del Partido Andalucista está formada por Juan Harillo Ordóñez, Esperanza Fernández Damin, Manuel Bain Baena, Juan Ramírez Corro, Macrina Caneo Riestra, María Loreto Fernández-Nieto Fernández, Miguel Camacho Ramírez, María De la Luz Méndez Correa y Francisco Gómez Villalba.