La Comisión de Patrimonio de Sevilla aprueba restauraciones del retablo de San Lázaro y de Alfarjes del Real Alcázar

Archivo - Patio de las Doncellas  del Alcázar de Sevilla sin públicos por estar cerrado por Coronavirus. Sevilla a 13 de marzo 2020
Archivo - Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla sin públicos por estar cerrado por Coronavirus. Sevilla a 13 de marzo 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 15:58

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente el proyecto de conservación del retablo mayor y de la azulejería del presbiterio de la antigua iglesia del Hospital de San Lázaro, destinado a definir y valorar las actuaciones necesarias en los citado bienes, ya trasladados al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), para su posterior puesta en valor y musealización in situ, una vez restaurado el inmueble del que proceden.

El retablo conforma una interesante estructura barroca con tablas pictóricas de enorme interés, encargadas al pintor renacentista Pedro Villegas Marmolejo, según se reseña en el contrato que el pintor firmó el 17 de julio de 1553 junto a Juan Chacón.

Constaba originalmente de 10 tablas y una ordenación diferente a la actual. Desgraciadamente, han desaparecido las tablas que representaban al Padre Eterno, la de la Anunciación y la tabla central, una representación de San Lázaro que fue enviado a José I, el rey intruso, en el año 1811. También desapareció la pintura central del banco.

El proyecto presentado por el IAPH contempla distintas actuaciones de limpieza, fijación consolidación, dorados y barnizados, tanto en la arquitectura retablística y frontal del altar como en el conjunto pictórico, en las esculturas y en los tejidos que presenta, con el objetivo de estabilizar y frenar su deterioro.

Con respecto a la azulejería del presbiterio, los trabajos de conservación se centrarán en el saneado, limpieza, estabilización y recuperación volumétrica y cromática, y en su posterior montaje. El proyecto informado favorablemente ha sido considerado por la Comisión como ejemplar y detallado en su análisis y diagnóstico, ortodoxo conceptualmente y muy completo e idóneo en sus propuestas de actuación en cuanto a procedimientos, materiales y técnicas.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también ha dado luz verde al proyecto de conservación y restauración de los alfarjes del Palacio Mudéjar Bajo del Real Alcázar de Sevilla.

Se trata de una actuación a llevar a cabo en las galerías del patio de Las Doncellas, que están cubiertas por unos alfarjes de madera policromada, apeinazada y con trabajo de lacería, y presentan problemas por suciedad acumulada, deformaciones, pérdida de volumen, añadidos, pulvurulencia, repintes, así como grietas, fendas y fisuras, entre otros.

Se pretende con ello una restauración general consistente en limpieza, retirada de elementos ajenos, fijación y sentado de los estratos pictóricos, desinsectación y desinfección de la madera, consolidación química y constructiva, reubicación de piezas, montajes de la armadura, tratamiento cromático y protección final de la madera.

De igual manera en esta ocasión la Comisión de Patrimonio considera que la intervención propuesta es más que correcta y supone un magnífico ejemplo de aplicación metodológica de restauración monumental, en tanto en cuanto responde a los valores culturales del objeto de la intervención y presenta detallado diagnóstico y exacta metodología de la actuación.