El comité de Mairena del Aljarafe no asiste a la reunión de la externalización y el lunes formaliza la huelga

Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:27

El Ayuntamiento esgrime "garantías" a la hora de subrogar a los trabajadores afectados por la privatización


MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), un municipio gobernado por el popular Ricardo Tarno, no ha asistido finalmente a la reunión convocada para este viernes en torno al expediente promovido por esta Administración local para externalizar los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda, según ha informado a Europa Press José Antonio Tellado (CCOO), presidente del comité de empresa.

Tellado ha informado de que los miembros del comité de empresa, junto a otros trabajadores, han asistido este viernes a las protestas celebradas ante el hotel Los Lebreros, en Sevilla capital, con motivo del XIII congreso provincial del PP. Y es que los aledaños del hotel, que alberga la celebración del cónclave, han sido el escenario de las protestas de numerosos colectivos de funcionarios y trabajadores públicos contra los recortes y el "desmantelamiento" del sector público. El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, de cualquier modo, ha defendido que ya había avisado al Gobierno municipal de la imposibilidad de celebrar la reunión en esta fecha por este motivo y otros aspectos "familiares".

EL LUNES SE FORMALIZA LA HUELGA

De cualquier modo, la idea del comité de empresa es formalizar el próximo lunes ante la autoridad laboral la convocatoria de huelga acordada por los trabajadores de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda, así como por el resto de miembros del personal laboral, en protesta por esta externalización. La convocatoria, según ha señalado, contemplará 15 días de paro técnico a partir del 24 de octubre, una jornada en la que también será celebrada "una manifestación".

Para la externalización de estos servicios, el Ayuntamiento, gobernado por Ricardo Tarno, esgrime que un informe de diagnóstico que pone de relieve que la "única vía" para garantizar tales servicios no es otra que su externalización. Según este estudio, el servicio de recogida de recogida de residuos sólidos urbanos cuenta con siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en un estado "aceptable", porque uno está "inoperativo" y otros cuatro están "continuamente estropeados". Igualmente, y entre otros aspectos, señala el informe que más de la mitad de esos camiones superan su vida útil y dos de ellos cuentan con 20 y 23 años a sus espaldas".

"GARANTÍAS" LABORALES

En la convocatoria de la reunión fijada para este viernes para analizar el expediente de externalización, recogida por Europa Press, figura de cualquier modo que la subrogación de los trabajadores de estos servicios estará sujeta "las debidas garantías legales de estabilidad laboral", con lo que "se excluirá explícitamente cualquier despido individual o colectivo fundado en causas económicas o productivas incompatible con la solvencia económica necesaria para la adjudicación de la licitación".