Concesionarios urgen a renovar el parque automovilístico, donde el 40% tiene más de diez años de antigüedad

Las ventas de coches acabarán este año con un 15% de caída en la comunidad andaluza, según prevé el sector

Concesionario de coches
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:19

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento del parque automovilístico de Andalucía ya rebasa los diez años de antigüedad, según datos presentados en el transcurso del 'II Jornada de Automoción de Andalucía', que se ha celebrado en Sevilla, organizada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y por la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan), quienes consideran urgente su renovación.

Según un informe de la consultora MSI, de los 3,6 millones de vehículos que conforman el parque de Andalucía, 1,4 superan los diez años de antigüedad, un 40 por ciento. Esos mismos datos indican que la edad media del parque se sitúa ya en los 12,2 años.

Los concesionarios que han participado en el encuentro sectorial han coincidido en señalar que el dato es "preocupante" por las implicaciones negativas que tiene, ya que "un parque tan antiguo empeora de forma clara la seguridad vial, lo que repercutirá asimismo sobre el gasto sanitario, que aumentará".

Asimismo, han señalado que este envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años, lo que "está impidiendo la renovación natural del parque, lo que en el caso de Andalucía es acusado, dándose incluso la circunstancia de que éste dejó ya de renovarse en 2011".

"No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras; los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos, pues han bajado la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

BAJADA DE VENTAS

En lo que respecta a las ventas, los concesionarios andaluces esperan que 2012 se cierre con un total de 77.000 matriculaciones, lo que supondría una caída aproximada del 15 por ciento respecto al año 2011.

Además, según la previsión hecha por la consultora MSI, el año 2013 acabaría también en cifras "muy parecidas" a las del presente ejercicio.

Los concesionarios han advertido que es el canal de particulares, precisamente la venta uno a uno que hacen las concesiones, el que más duramente está sufriendo la crisis, por lo que han insistido en que "cualquier plan de impulso de la demanda debería ir dirigido a potenciar las adquisiciones por parte de las familias".

Respecto al mercado de vehículos de ocasión, la previsión es que en 2012 se transfieran en Andalucía 261.000 unidades, un dos por ciento más que el ejercicio anterior. De esta manera, por cada vehículo nuevo se venderán más de tres de segunda mano.

"Las familias están recurriendo a coches con muchos kilómetros y muy baratos para solucionar su movilidad, algo que es una consecuencia más de la crisis; estos vehículos usados con más de diez años, que antes acababan achatarrados, ahora siguen circulando por las carreteras andaluzas", ha dicho Eduardo Pérez, presidente de Fecoan.

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