Publicado 10/12/2021 16:07CET

Concluye la I escuela digital solidaria Don Bosco F5 con 12 alumnos del Polígono Sur ya con empleo

Entrega de los diplomas
Entrega de los diplomas - ENDESA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa y la Fundación Don Bosco Salesianos Social han hecho entrega este viernes de los diplomas a alumnos de la escuela Don Bosco F5, tras un curso saldado con la inserción laboral de 12 alumnos pertenecientes al Polígono Sur, cinco de ellos en el sector tecnológico y siete en otros sectores. Además, uno de ellos se ha matriculado en el Grado Superior de Informática para continuar su formación, por lo que esta escuela le ha devuelvo al sistema educativo.

En total 20 alumnos han recibido este viernes su diploma tras haber finalizado sus estudios sobre programación en la primera escuela digital, inclusiva y solidaria de Andalucía, Don Bosco F5. Una iniciativa de Endesa y de la Fundación Don Bosco Salesianos Social para contribuir a la búsqueda de talento digital en uno de los barrios más pobres de España con mayores índices de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, tratándose del barrio con menor renta neta media por habitante según las estadísticas oficiales.

El acto de clausura que ha tenido lugar en la sede de Don Bosco en el Polígono Sur ha contado con la presencia de los alumnos que han participado durante 9 meses en estos cursos de formación, Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social; y de José Juan Bocarando, responsable de relaciones institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, quien han hecho entrega de los diplomas.

"En estos momentos actuales tan difíciles, gracias por invertir en formación, en la apuesta por la digitalización y, principalmente, gracias por confiar en nosotros y apostar en nuestro futuro", ha comentado visiblemente emocionada Rosario, una de las alumnas, durante el acto de entrega de los diplomas.

"Concluimos la primera etapa de esta escuela digital, inclusiva y solidaria con la satisfacción de las inserciones laborales logradas y con la confianza en que se produzcan otras fruto de ese tándem perfecto que supone para nosotros la colaboración entre el sector empresarial y las entidades sociales. Nos encontramos inmersos en la búsqueda de recursos para la puesta en marcha de siguiente edición de la escuela Don Bosco F5", ha declarado Antonio José Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

"Estar hoy aquí entregando estos diplomas supone a nivel personal todo un orgullo -ha señalado Bocarando- es una pequeña contribución para un colectivo vulnerable y con esta aportación a una iniciativa como la de la Fundación Don Bosco Salesianos Social se da un paso adelante en la eliminación de la brecha digital que la pandemia mundial ha acrecentado aún más".

Los cursos de formación a los que Endesa ha contribuido con una aportación económica de más de 100.000 euros han supuesto más de 1.000 horas de formación sobre temáticas enfocadas a dar conocimientos tecnológicos. Unos estudios adaptados a las demandas de las empresas en la actualidad, lo que les permitirá desarrollar un perfil más competente y adecuando a las necesidades del mundo laboral que favorezca su inserción en estos sectores tradicionalmente alejados de los colectivos vulnerables. Durante su formación han podido mejorar sus capacidades de trabajo en equipo y desarrollar proyectos de alto nivel tecnológico, sin tener en algunos casos conocimientos previos en el ámbito de la tecnología antes de iniciar este curso.

Esta ayuda de Endesa a la escuela Don Bosco F5 se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública (PRP) que la Compañía lanzó con la llegada de la pandemia y que tiene como objetivo la reactivación económica. Para ello, Endesa en la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública trabaja en cuatro ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital de estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean.

Para leer más