Publicado 14/09/2022 13:21

El Congreso Europeo de Turismo Rural abordará en Cazalla (Sevilla) los retos de este segmento en auge desde la pandemia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (c), durante la presentación de la VIII edición de COETUR.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (c), durante la presentación de la VIII edición de COETUR. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este miércoles a la presentación de la VIII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), organizado por EscapadaRural --la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 18.000 alojamientos rurales en nuestro país y 2.000 en Portugal-- y con el apoyo institucional de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

En el acto de presentación, han intervenido, además de Villalobos, el, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Manuel Martín, y la directora de marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, han informado desde la Diputación y la organización en sendas notas de prensa. El evento, que celebra este año su octava edición, lleva por título 'El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente".

Reunirá a cerca de 30 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos compartirán su conocimiento y experiencia en estos tres elementos "claves" para el futuro del sector en una cita que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el municipio de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Para Rodríguez Villalobos, la Diputación "siempre ha sido consciente del potencial que tiene la provincia en el terreno del turismo rural, un segmento que dinamiza el desarrollo y crea empleo por su complementariedad con otras actividades económicas, sostenidas, principalmente, por microempresas y pymes. Una herramienta contra la despoblación que contribuye a fijar la población al territorio".

También ha destacado la reactivación del sector turístico, en general, y el auge del turismo rural, en particular, añadiendo que "trabajamos para que continúe esa línea de crecimiento, pero siempre, desde un punto de vista sostenible. Porque sin sostenibilidad no hay futuro para la actividad turística. Ésa es la clave y es lo que destacaría de cara a este congreso, que además se celebra coincidiendo con la semana conmemorativa del Día Mundial del Turismo", ha concluido el responsable de la institución provincial.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, ha destacado la apuesta de la región por el turismo rural y de naturaleza, como "segmentos que contribuyen a reducir la estacionalidad, a distribuir la llegada de viajeros por el conjunto del territorio y a consolidar el posicionamiento de la comunidad como un destino de calidad y sostenible, con la autenticidad y la singularidad entre sus principales valores". El alcalde de Cazalla, Sotero Manuel Martín, ha afirmado afirma que "el Congreso supone sin lugar a dudas un evento en el cual se reconocerá a Cazalla de la Sierra como destino".

Según ha explicado Olivia Fontela, directora de Márketing de EscapadaRural, "en esta octava edición hemos alcanzado dos hitos importantes. Por un lado, retomamos la presencialidad del evento con pleno total de asistentes. Además, contaremos con todos aquellos que sigan la emisión en streaming. Y, por otro lado, presentamos un programa innovador en cuanto a temáticas y formato con el objetivo de aportar conocimiento teórico y práctico e inspirar a los asistentes en áreas que están marcando el presente y futuro inmediato del sector del turismo rural como son la sostenibilidad, la digitalización y las tecnologías inteligentes".

A lo largo de sus dos jornadas, los asistentes a Coetur podrán disfrutar de ponencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos. Asimismo, podrán disfrutar de una sesión de networking patrocinada por Turismo de Extremadura, colaborador especial de esta edición de COETUR, que ofrecerá una degustación de productos. El bloque 'Del turismo sostenible al turismo regenerativo' abrirá la primera sesión y permitirá a los asistentes conocer de primera mano cómo administraciones, destinos y empresarios adoptan medidas para contribuir a este tipo de turismo más que sostenible, apostando por modelos en los que se pretende mejorar el destino desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

El Congreso seguirá con un análisis de 'El nuevo turista digital' que a raíz de la pandemia ha cambiado algunos hábitos de compra y consumo, y ha intensificado otros como la interacción con la tecnología, la experiencia personalizada o la "pasión por la inmediatez". Para finalizar la primera jornada y antes de dar paso al networking, los asistentes podrán participar en uno de los tres talleres en los que se abordarán de una manera práctica los temas tratados en las ponencias y mesas redondas.

El segundo día de Coetur se centrará en 'El turismo rural del futuro: cómo la revolución digital genera oportunidades'. El turismo inicia su recuperación postcovid entrando en su mayor era de innovación, para seguir siendo competitivos debemos tener en cuenta tecnologías como la inteligencia artificial, big data y realidad aumentada. En este último bloque, los asistentes podrán conocer algunas de estas tecnologías y su aplicación al turismo rural.

Coetur 2022 cerrará su celebración con la entrega de los Premios EscapadaRural 2022 al Mejor embajador de la Capital del Turismo Rural 2022 y al Alojamiento rural más deseado por los viajeros y, como broche final, los asistentes podrán disfrutar de la charla 'Mindful travel para transformar mentes y mundos' impartida por Edgar Tarrés, experto en bienestar y felicidad.

Contador