Consejería asume las competencias en FP y las refuerza creando la Secretaría General de Educación Permanente

Actualizado: martes, 12 junio 2012 18:03

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura orgánica de la Consejería de Educación, cuya principal novedad es la creación de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, que nace con los objetivos de reforzar estas enseñanzas, avanzar en la integración de ambas, incrementar la proporción de personas adultas que continúan en el sistema educativo, mejorar su cualificación y ofrecer una formación más ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.

Así, el nuevo centro directivo coordinará, bajo la tutela del nuevo secretario general de FP y Educación Permanente, Jorge Felipe Cara Rodríguez, las direcciones generales de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente (a cargo de Juan José Pineda Gámez) y de Formación Profesional para el Empleo (dirigida por María Teresa Florido Mancheño). Esta última dirección será la encargada de gestionar las competencias sobre la materia recibidas de la extinta Consejería de Empleo.

Educación detalla en su página web que la formación del profesorado tendrá también un papel relevante con la creación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, de la que se encargará Pedro Benzal Molero. El nuevo centro directivo asumirá las atribuciones que en esta materia ejercía la antigua Dirección General de Participación e Innovación Educativa, además funciones del ámbito de la innovación como el impulso a los centros bilingües, el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de la lectura.

Por su parte, las competencias de participación pasan a la nueva Dirección General de Participación y Equidad --para la que aún no ha habido ningún nombramiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración educativa--, que continuará con el desarrollo del modelo de escuela pública integradora e inclusiva y con las políticas de gratuidad de libros, ayudas al estudio, becas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Finalmente, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa mantiene sus competencias en ámbitos como la mejora de los rendimientos escolares o el objetivo de disminuir la tasa de abandono educativo. Como novedad, su titular, María Teresa Varón García, asumirá la dirección de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Con esta reestructuración, el organigrama de la Consejería de Educación, con la consejera Mar Moreno al frente, mantiene a Sebastián Cano en la viceconsejería, a Juan Manuel Pozuelo Moreno en la Secretaría General Técnica, a Elena Marín en la Dirección General de Planificación y Centros y a María Teresa Varón en la Agencia de Evaluación (que ahora se engloba dentro de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

De otro lado, incorpora a los ya mencionados Jorge Felipe Cara (Secretaría General de FP y Educación Permanente), a Juan José Pineda (Dirección General de FPI y Educación Permanente), a María Teresa Florido (Dirección Generales de FP para el Empleo), a Antonia María Petra cascales Guil en la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y a Pedro Benzal Molero en la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Queda pendiente, pues, el nombramiento de la persona que se vaya a encargar de la Dirección General de Participación y Equidad.

A la Consejería de Educación permanecen adscritos el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.