La Consejería de Fomento valora el acuerdo estatal para la variante de Aguadulce (Sevilla) y espera "en breve" la firma

Archivo - Estación de trenes de Osuna
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Publicado: martes, 11 mayo 2021 18:39

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha valorado que el consejo de ministros haya aprobado este martes el convenio previamente autorizado por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, para que la Administración andaluza ceda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, al objeto de restituir la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera (Sevilla).

"La transmisión y concesión demanial de dicho tramo de 9,3 kilómetros posibilitará la puesta en servicio por parte de ADIF de la variante de Aguadulce", ha indicado la Consejería, recordando que tal extremo permitirá recuperar la circulación de trenes entre ambas localidades y la "continuidad" de los servicios ferroviarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, evitando así los trasbordos en autobús.

Recordando que el consejo de gobierno de la Junta aprobó la firma del convenio el pasado 23 de marzo, la Consejería ve "despejada" la formalización del mismo y espera que "en breve se proceda" a la rúbrica y a la restitución de la plena normalidad" de los servicio ferroviarios. "Esta ha sido la voluntad permanente de la Consejería de Fomento, que en todo momento ha tratado de buscar soluciones a una tramitación jurídico-administrativa que reviste de gran complejidad al tratarse de la transmisión de activos o terrenos entre diferentes administraciones", defiende el departamento de Marifrán Carazo.

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, a construir una nueva vía ferroviaria denominada como nueva variante de Aguadulce, aprovechando para ello la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía pero en desuso.

Aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna están a la espera de que el Estado y la Junta de Andalucía firmen el citado convenio gracias al cual este tramo de 9,3 kilómetros se incorporará a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo esgrimido por la Administración estatal para la reanudación de las operaciones ferroviarias.

LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y meses, con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido y se sucedían las reivindicaciones de solución y las quejas políticas y ciudadanas.

A finales de abril de 2020, ADIF y la Consejería de Fomento alcanzaron un principio de acuerdo para la cesión de dicho tramo del Eje Transversal de Andalucía a la entidad estatal, pesando desde entonces las reclamaciones de que ambas partes firmasen un convenio al respecto para que entrase en servicio la nueva variante ferroviaria y restituir así la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera.

El pasado 23 de marzo, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba la firma de este convenio de cesión demanial, con el que la Junta se compromete a transmitir a ADIF el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria, mientras ADIF se compromete a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros, IVA incluido.

LOS TÉRMINOS DEL CONVENIO

Estos terrenos serán transmitidos libres de cargas y gravámenes a ADIF, en el plazo máximo de un año a la firma del convenio. ADIF, de su lado, abonará a la Junta el pago de forma fraccionada, estableciéndose un primer desembolso por el 40 por ciento del importe total en el plazo de un mes tras el otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa; otro 30% en el plazo de 12 meses después de este hito de formalización de la compraventa y, finalmente, el 30% restante en un plazo de 24 meses tras el otorgamiento de la escritura pública.

El pasado mes de marzo, en cualquier caso, la alcaldesa de Osuna Rosario Andújar (PSOE), celebraba que el asunto encarase ya su solución "después de dos años de terminación de las obras tras el derrumbe del puente, de tanto trastorno ocasionado a las personas usuarias del tren y de tantas demandas de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados".

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), ha sido igualmente muy crítico con esta situación, lamentando insistentemente la "dejación de funciones" del Gobierno y la Junta con la restitución de la circulación ferroviaria entre Osuna y su municipio.