SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presentó su Programa de Formación y Retorno de científicos a Andalucía en la V Exposición Internacional de Oportunidades de Trabajo para Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, una plataforma que sirve a los países y organismos participantes para mostrar sus avances en investigación biomédica y dar a conocer las oportunidades que sus centros ofrecen.
En un comunicado remitido por la propia consejería se explica que este programa permite a los científicos formarse como investigadores en Estados Unidos con el compromiso de retorno y regresar a la comunidad autónoma andaluza para aplicar los conocimientos adquiridos. De esta forma, Andalucía es la primera administración pública de España en desarrollar un programa de estas características con esta prestigiosa institución estadounidense.
El objetivo principal de este programa es incorporar a la red científica del sistema sanitario público de Andalucía investigadores con formación y experiencia científica de excelencia en las áreas de investigación priorizadas por el Gobierno andaluz. Esta línea de colaboración permitirá además establecer nuevas vías de trabajo conjunto a largo plazo entre los NIH y los centros vinculados a la Consejería de Salud, según añadió el comunicado.
Esta edición contó con la presencia de 300 investigadores postdoctorales y la participación de un total de 27 expositores procedentes de 19 países y de prestigiosas entidades internacionales, como el Human Frontier Research Program, la Comisión Europea o la Fundación Bill y Melinda Gates. En este sentido, la Consejería de Salud ha sido la única administración sanitaria de España con presencia en la exposición.
La delegación andaluza dio a conocer los objetivos y el proceso para optar a las becas del Programa de Formación y Retorno de Investigadores, puesto en marcha a través de un convenio firmado el pasado mes de diciembre en Maryland entre la Junta y los NIH, así como explicaron aspectos científicos vinculados a los tres ejes de la estrategia de la Consejería de Salud para la I+D+i en nuevas terapias: nanomedicina, genética y terapia celular.