SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), a propuesta del Grupo Popular, han mostrado su preocupación ante la situación financiera "crítica" de la RTVA y que, según han apuntado, tiene en el primer trimestre de 2012 unas pérdidas de casi 18 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los consejeros 'populares', que han participado este lunes en el Consejo de Administración de la RTVA, han considerado "urgente" que el Gobierno andaluz aclare la financiación del ente público, "una vez que se ha demostrado que el presupuesto de la radiotelevisión pública era un presupuesto falso, como lo era el propio presupuesto de la Junta de Andalucía", según apunta el PP en un comunicado.
En este sentido, han señalado que la previsión de ingresos por publicidad no se ajustaba a la realidad, como demuestra la caída de los ingresos de publicidad en un 40 por ciento. Según han indicado, también se ha puesto en evidencia la falsedad de los ingresos con operaciones como la venta de Sandetel o la enajenación de inmuebles previstas en el presupuesto de Canal Sur para 2012.
Los consejeros a propuesta del PP han señalado además la "incertidumbre" que se cierne sobre cómo afectará a la RTVA el recorte de casi 2.700 millones de euros en el gasto planteado por la Junta de Andalucía en los Presupuestos del presente año 2012.
Por último, los consejeros populares han exigido a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus compromisos financieros con la RTVA y han expresado su temor de que la radiotelevisión pública andaluza sea "moneda de cambio" en el pacto político entre PSOE e IU.