El consejo de administración de Aljarafesa debate este martes el informe de la Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 6:50

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. (Aljarafesa) ha convocado para las 09,00 horas de este martes una reunión de su consejo de administración al objeto de debatir el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en cuanto al funcionamiento de esta sociedad. El documento, como se recordará, había detectado "deficiencias" en los procesos de selección de personal y en los mecanismos de contratación.

El consejero de Aljarafesa y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), Javier Jiménez (PP), ha informado a Europa Press de que la sociedad mancomunada ha convocado a su consejo de administración con "único punto" en el orden del día de la sesión; el mencionado informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Este informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa' revisa el cumplimiento del primer informe, que databa de 2004. Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, recogido por Europa Press, la Cámara de Cuentas apunta que del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, la empresa "ha implantado totalmente un 41 por ciento", porcentaje en el que en el 53 por ciento de los casos la implantación ha sido "media".

Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador ha apuntado que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

Ha apuntado que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras, funciones relacionadas con los recursos humanos y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".

"DEFICIENCIAS" EN LOS EXPEDIENTES DE PERSONAL

Ha agregado que "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".

Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas ha recordado que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2 por ciento de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. Ha apuntado que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales.

CONCURSOS SUBASTA

Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. Agrega que en la mayoría de los expedientes analizados "no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas".

El informe de seguimiento explica que la entidad aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo "contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros". Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros.

Ha precisado que el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; "y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores", de forma que "se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones".

Además, apunta una serie de "deficiencias" en los expedientes revisados, ya que "sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995".