El Consejo Andaluz de Farmacéuticos asegura que el 90% de los profesionales "están contentos" con la Ley de Farmacia

Lamenta la "algarada política" que ha rodeado a esta ley y aboga por alcanzar un Pacto de estado en materia sanidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:43

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, aseguró hoy que el 90 por ciento de los profesionales de la comunidad "están contentos" con la actual Ley de Farmacia de Andalucía (LFA), motivo por el lamentó "el que no se alcanzase un consenso en la mesas de negociación durante la tramitación de la ley", en referencia a la admisión a trámite por el Pleno del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados contra varios artículos de la norma.

Arenas, quien a título personal consideró también "positiva" esta ley, reconoció en declaraciones a Europa Press que éste ha sido también uno de los principales asuntos que se han tratado en la reunión que hoy celebró el Consejo, en la que "el 90 por ciento de los colegiados han afirmado que están contentos con la ley".

A tenor de ello, lamentó la "algarada política" que ha suscitando la actual ley, tanto en su desarrollo, tramitación y posterior aprobación, al tiempo que reprochó la 'instrumentalización' de la sanidad.

"Me parece un verdadero disparate hacer política de la sanidad", lamentó Arenas, quien afirmó que la ley andaluza "podría haberse mejorado si estos temas --los artículos ahora recurridos y otros aprobados-- se hubiesen puesto encima de la mesa durante su tramitación y no en la algarada política".

En cualquier caso, señaló que "algunos de los magistrados" del Constitucional que enjuiciaron leyes similares de las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, y que fueron 'tumbadas' por el Alto Tribunal, si aludieron en su exposición de motivos "al carácter de interés público de las oficinas de farmacia", en referencia al artículo 47 de la norma andaluza, que plasma la compra-venta de estos establecimientos y que ha sido uno de los motivos para que el PP decidiese recurrir la ley.

En su opinión, las transmisiones onerosas (artículo 47) de las farmacias "no atenta contra la libertad de la transmisión" de las farmacias, en contraposición a los argumentos que esgrime otros colectivos del sector como la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa).

"Se podían haber mejorado algunos temas de ley si hubiesen llegado a un consenso --los grupos políticos--, pero de ahí a decir que la ley es mala no me parece", continuó el presidente del órgano colegial andaluz, quien, no obstante, se remitió a lo que dictamine el Constitucional. "Será el Constitucional el que dentro de unos años dará o quitará razones en uno u otro sentido", zanjó.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que consultó Europa Press, el Pleno del Constitucional, por providencia del 12 de febrero, admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados contra varios artículos de la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA).

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad elevado por el PP afecta a los artículos 13; 33.2; 40.1.a), inciso primero del último párrafo; 41.1.c), párrafo segundo, y 47.1 y 3 de la norma andaluza.

Contenido patrocinado