El Consejo Audiovisual pide más protección en televisión a menores en vacaciones

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 11:42

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --el órgano regulador del audiovisual de ámbito nacional-- que "revise los criterios de aplicación de las franjas de protección reforzada durante los periodos de vacaciones escolares para equipararlas con las que rigen durante los fines de semana y días festivos".

Se trata de "garantizar una mayor protección de los derechos de los menores en los meses en que sus hábitos de consumo televisivo se modifican de forma significativa", según ha informado el CAA, que en una nota este viernes detalla que la franja horaria de protección reforzada en fines de semana y días festivos, en la que está prohibida la emisión de contenidos inadecuados para menores de 13 años, comprende entre las 9,00 y las 12,00 horas, mientras que, en los días laborables, esta restricción se establece entre las 8,00 y las 9,00 horas y las 17,00 y las 20,00 horas. Además de esos tramos horarios específicos, entre las 6,00 y las 22,00 horas las televisiones no pueden emitir contenidos inadecuados para menores de 18 años.

La solicitud del CAA tiene su origen en dos actuaciones relacionadas con la emisión, durante el pasado mes de agosto, de contenidos y publicidad no apta para la infancia; en concreto, una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo relativa a la emisión de un reportaje en 'El Programa del verano' de Telecinco, así como la difusión en varios canales de televisión del tráiler de una película de terror titulada 'Nunca apagues la luz', y que ha originado, también, una campaña de recogida de firmas contra su emisión en horario infantil, por "generar estados de miedo y angustia entre los menores".

Respecto del programa de Telecinco, la queja recibida en la ODA denunciaba el contenido de un reportaje sobre las fiestas en barco destinadas a turistas en Magaluf (Mallorca). Se señalizó como no recomendado para menores de 16 años (+16) y se emitió un martes de agosto entre las 10,55 y las 11,12 horas de la mañana, según concreta el CAA, que explica que en el mismo "aparecen jóvenes bebiendo alcohol a través de un embudo y de una manguera, lanzándose agua en estado de ebriedad, chicas abofeteando a chicos y azotándoles en las nalgas desnudas, así como chicos que simulan posturas sexuales con chicas tirándolas al suelo".

Se trata de escenas que "forman parte supuestamente del juego, aunque su representación contiene elementos violentos y de una evidente connotación sexual", según el CAA, que, tras analizar este reportaje, concluye que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, así como el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia --suscrito voluntariamente por todos los operadores de televisión--, "estos contenidos no podrían haberse difundido a la misma hora de un sábado, domingo o festivo, días en los que las características del consumo televisivo en los menores son similares a las de un periodo vacacional".

Esta situación lleva al Consejo a "reclamar una reflexión sobre este hecho, máxime cuando el Código de autorregulación apela a los canales de televisión para que muestren una 'especial sensibilidad y cuidado en la programación' en los periodos de vacaciones escolares".

TRÁILER DE UNA PELÍCULA DE TERROR

Por otro lado, en cuanto al tráiler de la película de terror 'Nunca apagues la luz', de 20 segundos de duración, "incluye imágenes de terror, efectos sonoros y una banda sonora que potencia el impacto de dichas imágenes".

Según abunda el CAA, el anuncio resume el argumento de la película, que consiste en una figura espectral y amenazante que surge en la oscuridad de una vivienda. Varios de los protagonistas del anuncio son niños que aparecen aterrorizados pidiendo ayuda a su madre, y la banda sonora es una conocida nana, lo que "redunda en las implicaciones infantiles del miedo".

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha calificado esta película como no recomendada para menores de 16 años. Sin embargo, la emisión de los anuncios promocionales en televisión puede obtener una calificación diferente, ya que se evalúan como productos audiovisuales distintos.

El CAA ha analizado el spot de acuerdo a los criterios de calificación establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos a situaciones de angustia y miedo. Según estos criterios, "no están recomendados para menores de 16 años los contenidos en los que el protagonismo de los niños como causantes o víctimas directas del miedo o de la angustia sea presentado con realismo, así como la presencia o presentación detallada y realista de consecuencias negativas graves".

Del análisis del CAA se concluye que "el anuncio incurre en algunas de las cuestiones previstas en dichos criterios de la CNMC, aunque no en todas ellas", por lo que considera que, "de haberse emitido durante las franjas horarias de protección reforzada y sin señalizar adecuadamente, podría haberse vulnerado lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Comunicación Audiovisual".

Al tratarse de un spot emitido en televisiones de ámbito nacional, al igual que en el caso del reportaje de Telecinco denunciado en la ODA, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha remitido a la CNMC para que, "en el ámbito de sus competencias, analice ambos casos y adopte las medidas correctoras que considere pertinentes".

A esta actuación, el CAA añade la solicitud a la CNMC para que "revise los criterios de aplicación de las franjas de protección reforzada en los periodos de vacaciones escolares, equiparándolas con los de los fines de semana y festivos".