El Consejo Audiovisual estima dos quejas por sexismo en Canal Sur Televisión

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 18:44

En referencia a una campaña publicitaria de productos de limpieza dirigida a madres y otra por lenguaje discriminatorio en una noticia


SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado en su última reunión estimar dos quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por sexismo en Canal Sur Televisión, por la utilización de lenguaje sexista en una noticia que en la misma oración usó el masculino genérico 'médicos' para englobar a los profesionales de la medicina y el femenino 'enfermeras' para aludir al colectivo de los profesionales de la enfermería; y por la emisión de una campaña publicitaria que, bajo el lema "P&G, siempre apoyando a las madres", se dirige únicamente a las mujeres para promocionar productos de limpieza.

Según informa en una nota el CAA, en el primer caso, la queja denunciaba lenguaje sexista en una noticia emitida en el informativo de Canal Sur Televisión de la tarde del pasado 28 de mayo sobre la reacción de los empleados de la sanidad y la educación pública ante los recortes del Gobierno andaluz, cuando la voz en off que relataba la información decía que "de media, la merma salarial al año para un médico superará los 7.000 euros, para las enfermeras los 1.700 y casi 1.000 menos para un auxiliar...".

El CAA ha aceptado a trámite esta queja en virtud de lo dispuesto en el artículo 58.1 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en la que se establece que los medios de comunicación andaluces promoverán la aplicación de un uso no sexista del lenguaje e impulsarán la transmisión de una imagen de las mujeres y los hombres libres de estereotipos sexistas.

En este sentido, el Consejo Audiovisual señala que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en sus alegaciones, "admite que se pudo incurrir en un error de incoherencia al referirse al colectivo de enfermería, como consecuencia de condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, dado que se mencionaba un cargo en el que tradicionalmente hay más mujeres que hombres".

Por ello, el CAA recuerda al operador que la legislación persigue, justamente, "erradicar estos condicionamientos sexistas y discriminatorios". El Consejo explica la estimación de la queja en que la oración resulta sexista "no por el uso del masculino 'médicos', que puede entenderse como un término genérico, sino por su aparición junto al femenino -y por tanto restrictivo- 'enfermera', y estar asociadas ambas profesiones a un ámbito profesional con jerarquías y rangos definidos".

Un oyente, según continúa el CAA, puede entender que la mención a 'los médicos' hace referencia a todo un colectivo formado por hombres y mujeres; pero "difícilmente tendrá la misma percepción ante la mención a 'las enfermeras'".

PIDE A LA RTVA "EXTREMAR LA PRECAUCIÓN"

Con la estimación de la queja, el Consejo recomienda además a la RTVA que "extreme la precaución" para evitar supuestos como éste en el uso de un lenguaje no sexista, de acuerdo a lo que establece para los medios de comunicación la Ley 12/2007 de Igualdad de Género.

La segunda queja estimada sobre el operador público andaluz se refiere a la emisión de una campaña publicitaria de la firma de productos de limpieza Procter & Gamble (P&G), patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres, que también están emitiendo otras televisiones, y en donde se evidencian como "pautas fijadas para las mujeres las relacionadas con la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos".

La campaña, que consta de cuatro de anuncios, presenta varios productos de limpieza y se promociona una tarjeta regalo dirigida a las madres con el lema "P&G siempre apoyando a las madres".

La RTVA, según el CAA, justifica la emisión de esta campaña, entre otras cuestiones, en que se dirige al segmento específico de la población que integran las "amas de casa con niños" y en que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), reconocida como autoridad independiente en el Código de Conducta Comercial de la RTVA, no observa "obstáculos" que desaconsejen su difusión.

Sin embargo, el CAA considera que la campaña de P&G contribuye a "reforzar el estereotipo de que las mujeres, en su condición de madres, son las únicas o principales responsables del cuidado del hogar y de la familia". "Asumir estas responsabilidades no es en sí mismo negativo ni discriminatorio, pero sí lo es que se atribuya en exclusiva a la mujer dicho rol, como hace P&G en esta campaña", añade.

En la campaña denunciada, P&G promociona una tarjeta regalo que dirige a las mujeres por su condición de madres. Pero según lo dispuesto en las bases legales de la promoción publicadas en Internet, esta restricción que se visibiliza en el anuncio no está justificada, pues tanto hombres como mujeres, tengan hijos o no, pueden acceder a las ventajas que ofrece dicha tarjeta siempre que acrediten la compra de una serie de productos de limpieza y aseo personal de esta compañía.

De forma que el CAA entiende que "no está justificado que la campaña publicitaria se dirija en exclusiva a las amas de casa con hijos, como argumenta la RTVA". Al igual que en el caso de la queja anterior sobre lenguaje sexista, en esta ocasión, el CAA recuerda al operador que la Ley 12/2007 le obliga a promover la aplicación de un uso no sexista del lenguaje y a impulsar la transmisión de una imagen de las mujeres y los hombres libres de estereotipos sexistas.

Además, subraya que la emisión en horario de protección infantil "contribuye a consolidar desigualdades de género entre los menores de edad, un grupo particularmente expuesto a comportamientos imitativos y a la reproducción de estereotipos".

La resolución aprobada por el Consejo considera que los anuncios, "aunque no son ilícitos, se enmarcan en estrategias publicitarias que transmiten estereotipos sexistas al vincular exclusivamente a la mujer con la limpieza del hogar y el cuidado de los hijos, promocionando además sólo entre las madres una tarjeta regalo visa por la compra de productos de higiene y limpieza".

INCORPORAR PAUTAS "MÁS PRECISAS" PARA ERRADICAR LOS ESTEREOTIPOS

Por ello, en su estimación de la queja, el Consejo recomienda a la RTVA que incorpore a su Código de Conducta Comercial pautas "más precisas o buenas prácticas" que, siguiendo lo dispuesto en la Ley andaluza de Igualdad de Género, contribuyan a identificar y erradicar los estereotipos sexistas frente a los que previene pero no concreta nuestro ordenamiento jurídico.

Además de al operador, el CAA ha acordado remitir la resolución en la que estima esta queja a la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta Comercial de la Agencia Radio Televisión Andaluza.