Publicado 09/09/2022 17:00

El Consistorio de Alcalá (Sevilla) dará 160 comidas diarias a mayores dependientes y menores de familias vulnerables

Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento alcalareño.
Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento alcalareño. - AYTO.ALCALÁ

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sigue dando "grandes pasos" dentro de su compromiso para favorecer la inclusión social para "que nadie se quede atrás". Así lo ha explicado este viernes su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien se ha propuesto el reto de ampliar la protección y cobertura social hacia los más vulnerables.

De este modo, en la junta de gobierno local se ha aprobado el contrato de los servicios de comida a domilicio de mayores dependientes y menores en riesgo de exclusión para los próximos cuatro años, así como la iniciativa de dinamización social para personas mayores que permite mejorar su salud, capacidades, participación ciudadana y relación social, según informa el Consistorio alcalareño en un comunicado.

Concretamente, el contrato del servicio de comidas está garantizado ya para los próximos cuatro años y ello permite que el Ayuntamiento pueda ofrecer hasta 160 comidas diarias a las personas que más lo necesitan: los mayores acogidos permanentemente al programa de dependencia y a los menores en familias vulnerables en los meses en que no se desarrollan los comedores escolares.

Eso se une al programa de envejecimiento activo también aprobado hoy que sufraga actividades para los mayores en distintos centros de día de la ciudad para favorecer su su salud y autonomía, sus capacidades físicas y mentales, su ocio activo, y participación en actividades deportivas, culturales y formativas que permiten la educación en toda la etapa vital como tales ciudadanos plenamente activos en sociedad.

Asimismo, el Gobierno local ha aprobado las líneas fundamentales del presupuesto 2023 y el límite de gasto no financiero, que son el punto de partida del ejercicio presupuestario del próximo año para continuar la senda de la consolidación fiscal que está llevando este Ayuntamiento y de la buena gestión de las cuentas públicas.

A ello se ha referido el portavoz municipal, Jesús Mora, que ha mencionado que se han aprobado el gasto para la continuación del abono de becas del programa RelanzaT, con formación y prácticas en empresas en profesiones de alta demanda del que se benefician 520 alcalareños y alcalareñas.

Además, se ha aprobado otro el inicio de proyecto para el diseño de un sistema cooperativo de apoyo a la industria 4.0 para dotar de recursos tecnológicos a las pymes e industrias en general de la localidad para avanzar en su apuesta por la digitalización las nuevas tecnologías y la competitividad dentro del territorio andaluz y nacional. Esta es una de las líneas del proyecto Parque Empresariales Inteligentes, que también incluyen
mejoras en movilidad, seguridad y prevención de emergencias y que se desarrolla con cinco millones de presupuestos, contando con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con la aportación de un millón de euros de los fondos municipales.

También se han impulsado hoy otros proyectos, como las bases del Concurso de Pintura al Aire Libre que se desarrollará los días 15 y 16 de octubre como continuación de la puesta en valor de las bellas artes, la tradición pictórica y los entornos naturales de la ciudad.

En este punto se ha resaltado la importancia para el Ayuntamiento de los entornos naturales y los continuos esfuerzos para su conservación y puesta en valor con permanentes inversiones. Un de ellos es la vigilancia de la propia salud de los pinares del entorno, cuya intervención se está trabajando desde hace tiempo en contra de las plagas que afectan a este tipo de árboles. Este viernes se ha aprobado una nueva actuación más para evitar que el Tomicus se extienda.

En este sentido, se ha vuelto a recordar que la protección del pinar es máxima y se están desarrollando tratamientos. El Gobierno insiste además en que por cada árbol que no pueda ser recuperado se plantarán tres nuevas
unidades, por el convencimiento de la protección del Monumento Natural y todo el entorno medioambiental que caracteriza a Alcalá de Guadaíra.

El Gobierno local también ha aprobado este viernes obras públicas e iniciativas de mejoras en el entorno urbano y natural, como una zona verde en la calle Zuloaga junto al Nuevo IES entre Nueva Alcalá y Rabesa, una obra de cerramiento exterior del estadio Ciudad de Alcalá, mejoras en el CEIP Pedro Gutiérrez, o iniciativas de eficiencia energética en los edificios municipales dentro de la Estrategia Edusi que reduzcan el consumo y aumenten
el aislamiento del frío y/o calor.

Contador

Más información