Consistorio dice que si PSOE hubiera pagado "todas" sus facturas "no habría que acogerse al pago a proveedores"

Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:58

Subraya que el plan económico del anterior gobierno incluía subidas de impuestos, menos inversiones y reducciones en gastos de personal

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha dejado claro este miércoles que si los socialistas hubieran pagado "todas y cada una de las facturas que dejaron sin pagar por encargos que ellos mismos hicieron", el gobierno local actual "no tendría que acogerse a un plan de pago a proveedores a los que se les va apagar los casi 60 millones que se les debe, algunos con facturas de 2004, y ha advertido que el plan económico para 2009 y hasta 2012 de la corporación local gobernada por PSOE e IU incluía recortes, subidas de impuestos, menos inversiones y reducciones en los gastos de personal.

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que el dinero que se pagará para "poder abordar las deudas generadas por un gobierno PSOE-IU", respondiendo así a las afirmaciones del PSOE que apuntaban a que el pago a proveedores con financiación estatal suponía un "negocio para los bancos". Además, recuerda que el gobierno de PSOE e IU formalizó el 23 de julio de 2008 un préstamo con BBVA y Dexia Sabadell por casi 307 y que "para tener un periodo de carencia de pagos de dos años, retrasándolo hasta 2011, hizo una refinanciación de la deuda cuya operación, costó a los sevillanos un millón de euros, sólo por estar sin pagar hasta 2011 en lugar de empezar a pagar en 2009 como debería haberse hecho".

Desde la corporación municipal lamenta que "se critique que se pague a proveedores a través del plan que conlleva un plan de ajuste quienes elaboraron y aprobaron un plan económico 2009/2012 que contemplaba entre sus medidas subidas de impuestos y reducciones en materia de personal". Así, indica que se aprobó una subida de tarifas del impuesto vehículos a partir de 2011; en el IBI, una supresión de coeficientes reductores y revalorización anual del valor catastral de los inmuebles en un dos por ciento anual a partir de 2011, además de medidas de contención de gasto corriente estimada en un 3,8 por ciento en el periodo 2010/2012.

Añade que en el citado plan se preveía en Tussam un incremento de ingresos propios por venta de títulos cifrado en cinco en 2011 y 33 por ciento en 2012, equiparando en 2012 las tarifas a las aplicadas por el Consorcio de transportes, mientras que en personal y otros gastos de explotación preveía una minoración del 4,1 por ciento en 2010, del 3,4 por ciento en 2011. También, apunta a que se apuntaba a la disminución de las inversiones sin financiación afectada, "con reducción drástica de las inversiones en 2012, según dice textualmente ese plan, y contención en capítulo II de gastos corrientes, que nunca fueron concretados".

Igualmente, en la Gerencia de Urbanismo se contemplaba en personal una reducción del 2,4 por ciento durante 2011 y 2012, en Sevilla Global la enajenación parcial durante 2010, 2011 y 2012 del parque empresarial Arte Sacro, con ingresos de 6,3 millones, y en el consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) "no se recogió en el plan las consecuencias del aval prestado por el ayuntamiento para la financiación de las obras de ampliación de las instalaciones, aunque expresamente dice que el Ayuntamiento deberá aportar al consorcio para que este pague el préstamo avalado".

SIN AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

En cuanto al plan de ajuste municipal aprobado en el último pleno, el Ayuntamiento de Sevilla deja claro que es "incierto" que se vaya a amortizar ningún puesto de trabajo y que este punto no está incluido en el plan, añadiendo además que "no se contempla subida de impuestos". En cuanto a la tasa de reposición de efectivos, recuerda que ya la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 contemplaba que como máximo, sería "igual al diez por ciento y en la de 2010 de un 15 por ciento, aunque incumplieron la ley".

Sobre la creación de una comisión de seguimiento, afirma que "hay controles ya establecidos más estrictos y completos que una comisión". "La aprobación del plan por el pleno obliga al Ayuntamiento y al interventor a emitir informe trimestralmente sobre el cumplimiento y obliga a dar cuenta al pleno de los informes emitidos al efecto por intervención", sentencia.

GIRALDA TV Y RETRASOS EN PAGOS

Desde el Ayuntamiento, también se aclara que la auditoría de la sociedad de Sevilla Digital Uno Televisión correspondiente a 2010 "ya indicaba que debido que las pérdidas incurridas por la sociedad desde su inicio han supuesto una reducción significativa de sus fondos propios, presenta a 31 de diciembre de 2010 un patrimonio neto negativo por lo que se encuentra en causa de disolución de acuerdo con la legislación mercantil vigente". "Así se aprueban las Cuentas de la sociedad por el anterior consejo de administración sin firma de los representantes del PP", matiza, tras explicar que las competencias sobre la regulación de la función pública corresponde al Estado, en cuanto a legislación básica, "siempre ha sido así y siempre ha estado sujeta a normativa estatal y económicamente a lo dispuesto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado".

En cuanto al pago en 30 días, asegura que "nada dice el informe de la intervención al respecto, siendo un imperativo legal llegar a este plazo en 2013, según la Ley de morosidad, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. "Este plazo no se estaba cumpliendo, generando intereses de demora así como retrasos generalizados en los pagos por falta de liquidez, ya que la medida adoptada por el anterior Gobierno de la Nación, no sólo no aligeró la carga para las administraciones públicas, sino que la empeoró al empezarse a generar más deudas por intereses de demora ante la falta real de medios, materiales y económicos para hacer frente al pago en los nuevos plazos establecidos", sentencia.